Manchester United se consuela con la Copa FA

Manchester United se consuela con la Copa FA

LONDRES (AP) — Manchester United conquistó el sábado su primer trofeo desde que su legendario técnico Alex Ferguson se retiró hace tres años, al superar 2-1 al Crystal Palace en tiempo extra, en la edición número 135 de la final de la Copa de la FA.

Bajo la mirada de Ferguson en el estadio de Wembley, los "Red Devils" igualaron un récord, al conquistar este certamen por duodécima ocasión. Así, el club encontró consuelo tras una mala temporada bajo las órdenes del holandés Louis Van Gaal.

El futuro de Van Gaal con el United ha lucido incierto durante buena parte de la campaña. La incapacidad para avanzar a la Liga de Campeones de Europa no ha hecho sino acrecentar las críticas al estratega.

Pero el United mostró el espíritu de lucha que le ha faltado a menudo con Van Gaal, para conquistar la copa.

El español Juan Mata anotó para hacer necesaria la prórroga, luego que Jason Puncheon había dado la delantera al Crystal Palace.

Pese a la expulsión de Chris Smalling a los 105 minutos, el Man U salió adelante con un tanto de Jesse Lingard a los 110. Lingard, surgido de la cantera del Manchester United, recibió la confianza de Van Gaal para llegar al primer equipo.

"Hemos tenido un cierre complicado en la temporada, pero creo que hoy hemos trabajado muy duro. Nuestra determinación nos sacó adelante y estoy fascinado", dijo el capitán del United, Wayne Rooney. "Ha pasado mucho tiempo… Ganar trofeos levanta a los clubes y a sus seguidores. El público ha pasado algunos años difíciles, y espero que pueda disfrutar esta noche".

Alan Pardew no disfrutará mucho. El técnico del Palace coqueteó con la victoria gracias al tanto de Puncheon a los 78 minutos, pero Mata igualó a tres del final.

Van Gaal dispuso que Lingard reemplazara a Mata al final del tiempo regular. Su tanto impidió que el Palace conquistara por primera vez un título relevante en Inglaterra.

Los "Red Devils" no se coronaban en el torneo de copa más antiguo del mundo desde 2004. Aquél fue uno de los 38 títulos de prestigio que Ferguson conquistó como técnico de 1986 a 2013.

Su sucesor David Moyes fue destituido después de menos de un año en el puesto. Van Gaal puso fin a la sequía de títulos, y está por verse si eso le otorga la continuidad.