31 casos de dopaje al reanalizar muestras de Beijing 2008

31 casos de dopaje al reanalizar muestras de Beijing 2008

LONDRES (AP) — En una abarcadora investigación que se remontó hasta hace ocho años, el COI anunció el martes 31 nuevos casos de dopaje tras reanalizar las muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Además, podrían surgir nuevos casos de los análisis de las muestras de los Juegos de 2012 en Londres, señaló el Comité Olímpico Internacional.

El COI dijo que abrió expedientes disciplinarios contra los 31 atletas no identificados de 12 países que compitieron en Beijing, y que tenían planes de participar en los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

Los casos positivos surgieron del reciente análisis de 454 muestras de Beijing "con los más modernos métodos científicos de análisis", señaló el COI. El organismo almacena las muestras durante 10 años para poder volver analizarlas a medida que mejora la tecnología.

El COI dijo que notificará en los próximos días a los comités olímpicos nacionales pertinentes.

"Todos los atletas que hayan violado el reglamento antidopaje no podrán competir en los Juegos Olímpicos" de Río, destacó el COI después de una junta por videoconferencia de su comité ejecutivo.

Dijo que los resultados de 250 nuevos análisis de muestras de los Juegos de 2012 en Londres "estarán listos próximamente". Esos análisis también se enfocarán en atletas que tienen planes de competir en Río.

El COI también emprenderá un "nuevos análisis más abarcadores" de las muestras de los medallistas de Beijing y Londres, y de los competidores que recibirían medallas en caso de que se despojen de preseas a otros.

El COI pidió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que emprenda "una investigación abarcadora" sobre las acusaciones de que los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi fueron viciados por funcionarios rusos.

Indicó que pedirá al laboratorio antidopaje de Lausana y a la AMA que vuelvan a analizar las muestras de Sochi "de la manera más sofisticada y eficiente posible".

Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Rusia, dijo la semana pasada al diario New York Times que cambió muestras de orina contaminadas por otras limpias para beneficiar a atletas rusos que eran parte de un programa de dopaje patrocinado por el estado. El exfuncionario ofreció ayudar con los nuevos análisis.

La AMA dijo el martes que envió una carta a Rodchenkov y le ofreció una reunión "de inmediato" en Los Ángeles. Aún no se fija una fecha.

La AMA señaló que también le solicitó al informante ruso Vitaly Stepanov una copia de las grabaciones de sus conversaciones con Rodchenkov.

Craig Reedie, presidente de la AMA, dijo que la agencia está "totalmente comprometida con investigar las acusaciones en torno a Sochi. La indagación la encabezará el principal investigador de la agencia, Mathieu Holz, un ex agente de la policía francesa y la Interpol, e incluirá a científicos independientes.

El plazo para reanalizar muestras fue extendido en 2015 de ocho a 10 años, por lo que las muestras de Beijing son válidas hasta 2018.

Esta no es la primera vez que las muestras de Beijing son reanalizadas. Unos cuantos meses después de esos Juegos, el COI reanalizó casi 1.000 del total de 4.000 muestras con una nueva prueba para detectar la sustancia conocida como CERA. Cinco atletas arrojaron positivo, incluyendo el medallista de oro de los 1.500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein.

Casi 500 muestras de los Juegos de Invierno de 2006 en Turín han sido reanalizadas. El COI no ha divulgado si hubo algún caso positivo.

Cinco atletas arrojaron positivo al volver a analizar las muestras de los Juegos de 2004 en Atenas.

En otro tema, el COI aseguró que trabajará para "arrojar luz" sobre las acusaciones de sobornos que rodean a la candidatura de Tokio para los Juegos de 2020.

La fiscalía francesa dijo la semana pasada que 2,8 millones de dólares de Singapur (2 millones de dólares) aparentemente fueron transferidos desde Japón a una cuenta en Singapur relacionada con el hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, quien encara cargos de corrupción.

Los encargados de la campaña de Tokio admiten que se realizaron los pagos, pero aseguran que eran por honorarios legítimos de consultoría.