Hay 15 finalistas para el Salón de la Fama del fútbol americano

Hay 15 finalistas para el Salón de la Fama del fútbol americano

SAN FRANCISCO (AP) — Bill Polian ingresó el año pasado como nuevo miembro del Salón de la Fama y ofreció uno de los mejores discursos que se hayan escuchado en el recinto de Canton, Ohio.

Este año, Polian sigue teniendo una relación estrecha con el Salón de la Fama. Cuatro de los finalistas para formar parte de la generación de 2016 tienen nexos estrechos con el ex presidente y ex gerente general de los Colts.

Polian contrató a Tony Dungy como su entrenador en Indianápolis. Juntos, ganaron el Super Bowl tras la campaña de 2006.

Reclutó en el draft al receptor Marvin Harrison y al corredor Edgerrin James, dos piezas clave de los Colts, que trabajaron bajo las órdenes del quarterback Peyton Manning.

Antes de mudarse a Indianápolis, Polian realizó un canje para hacerse de los servicios de Kevin Greene, quien luego ayudó a que la defensiva de los Panthers de Carolina llegara a la final de la Conferencia Nacional en el segundo año de existencia de la franquicia.

Polian bromea sobre los vínculos referidos, antes de evaluar a cada uno de los cuatro candidatos con quienes está más familiarizado.

"Todos ellos marcan una diferencia a su manera", opinó Polian, expectante por la votación del sábado. "Son chicos que podían ganar por sus propios méritos".

Los votantes tendrán que tomar en cuenta esos rasgos cuando analicen a Dungy, Harrison, James, Greene, Brett Favre, Alan Faneca, Terrell Owens, Terrell Davis, Don Coryell, Steve Atwater, Morten Andersen, Joe Jacoby, John Lynch,Orlando Pace y Kurt Warner, los nominados de la era moderna.

Favre, Faneca y Owens son elegibles por primera ocasión, pues se retiraron hace cinco años.

El comité de veteranos ha postulado a Ken Stabler, quien falleció el año pasado, y a Dick Stanfel. En cuanto a la categoría de personas que contribuyeron con la liga, el nominado es Ed DeBartolo Jr, ex propietario de los 49ers.

Polian se muestra parcial a favor de su grupo. Hace también un análisis reflexivo de los cuatro hombres que impactaron su carrera.

Sobre Dungy, Polian no sólo destaca la foja del entrenador (139-69 en la temporada regular), sino el hecho de que afinó un esquema defensivo, el Tampa-2 y logró la reconstrucción de dos franquicias, los Buccaneers y los Colts.

Enfatizó además en la condición de Dungy como líder y modelo a seguir.

Uno de los mayores astros de Dungy era Harrison, receptor incluido en el Equipo de la Década de 2000. Los números de Harrison son magníficos: ocho años consecutivos con al menos 1.000 yardas mediante recepciones, 10 anotaciones o más, 143 pases atrapados en 2002, 1.102 en total, 14.458 yardas y 128 touchdowns, sólo detrás de Jerry Rice.

"Era invisible para la prensa pero muy respetado por sus compañeros", dijo.

James fue clave en el éxito de Indianápolis luego de que se le reclutó en la primera ronda del draft de 1999, un año después de la llegada de Manning.

A diferencia de los otros, Greene fue itinerante durante su carrera de 15 campañas. Jugó para los Rams, Steelers, Panthers y 49ers, con 160 capturas. Se le incorporó al Equipo de la Década de 1990.

"Era un jugador completo, presionaba constantemente al quarterback… era tremendo", dijo Polian.

© 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.