Andy Murray avanza en Australia, que se despide de Hewitt

Andy Murray avanza en Australia, que se despide de Hewitt

MELBOURNE, Australia (AP) — Andy Murray aprendió mucho del tenis observando a Lleyton Hewitt, un jugador al que admiró tanto que inspiró el nombre de una de sus mascotas.

Después de su triunfo 6-0, 6-4, 6-1 el jueves sobre Sam Groth en la segunda ronda del Abierto de Australia, el británico se tomó el tiempo para rendir tributo a Hewitt, el último tenista australiano que ganó una corona de Grand Slam y quien jugaba más tarde en la Arena Rod Laver.

"Es alguien a quien me encantaba ver cuando crecía. Me encantaba su actitud al competir", comentó Murray. "Luchó grandes batallas, incluso hasta ahora. Todavía tiene la misma pasión por ganar".

"Fue uno de mis ídolos. Hasta le puse su nombre a uno de mis perros, porque es alguien que me encantaba ver".

Hewitt fue eliminado después 6-2, 6-4, 6-4 por el español David Ferrer y puso fin a una carrera en la que ganó dos títulos de Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos de 2001 y Wimbledon en 2002.

Como muchos de los partidos de Hewitt, fue uno enérgico, en el que el australiano se enfrascó en una discusión verbal con la umpire Pascal Maria después del séptimo game del tercer set.

"No me guardé nada, y eso es algo que me enorgullece", dijo al público Hewitt, quien cumple 35 años el próximo mes. "Di el 100 por ciento toda mi carrera".

Hewitt jugó su primer Abierto de Australia en 1997 y ganó su primer título en la ATP a los 16 años. Al cumplir 20 años y ocho meses, se convirtió en el tenista más joven en ocupar el primer puesto del ranking.

Acompañado en la cancha por sus tres hijos, Hewitt agradeció a su entrenador Tony Roche y sus fanáticos.

"Me pareció que este era el lugar perfecto para terminar", señaló. "Un par de momentos durante este partido sentí el mayor respaldo del público que jamás he sentido. Por momentos se me puso la piel de gallina".

Hewitt ocupó el primer puesto del ranking mundial durante 80 semanas. Su mejor resultado en el major de su país natal fue en 2005, cuando perdió la final ante Marat Safin.

Incluso antes de retirarse como jugador, fue contratado como entrenador del equipo de Australia de la Copa Davis para 2016. Como uno de los jugadores más veteranos y respetados del circuito, Hewitt tuvo una respuesta combativa a los reportes de que los arreglos de partidos no han sido investigados apropiadamente en el tenis.

Los dirigentes del tenis han rechazado las acusaciones. Al igual que Roger Federer, Hewitt se molestó porque fuese un tema de conversación después de los partidos, aunque los reportas no identifican a los jugadores que supuestamente arreglaron partidos ni presenta evidencia.

"Es absurdo", afirmó. "Todo esto es una farsa".

Murray, invicto en sus 17 últimos partidos ante tenistas australianos, ha alcanzado cuatro finales en Melbourne Park, pero todavía no gana el título. Y esa es una de las metas del británico de 28 años.

Con su esposa embarazada en Gran Bretaña y a punto de dar a luz a su primer hijo, Murray no tuvo que laborar mucho para despachar a Groth en 1 hora, 31 minutos.

"Ha sido un gran comienzo", dijo Murray, quien enfrenta en la siguiente ronda al portugués Joao Sousa. "Pero puedo jugar mejor".

Sousa eliminó 6-3, 7-5, 3-6, 6-1 al colombiano Santiago Giraldo.

Stan Wawrinka, campeón del Abierto de Australia de 2014 y del Abierto de Francia el año pasado, superó 6-2, 6-3, 6-4 a Radek Stepanek. John Isner, Milos Raonic, Gael Monfils, Feliciano López y Bernard Tomic están entre los jugadores que superaron la segunda ronda.

El argentino Guido Pella y el brasileño Thomaz Bellucci fueron eliminados.

Entre las mujeres, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza avanzó con una victoria 6-4, 6-2 ante Kirsten Flipkens, mientras que Victoria Azarenka venció 6-1, 6-2 a Danka Kovinic.