Para el 5 de enero de 2720, solo quedará un niño en Japón, advierte experto

Para el 5 de enero de 2720, solo quedará un niño en Japón, advierte experto

Hiroshi Yoshida, experto en envejecimiento de la sociedad de la Universidad de Tohoku, ha pronosticado un futuro sombrío para Japón debido a la creciente crisis demográfica en el país. Según Yoshida, si la actual tendencia de baja natalidad persiste, la población japonesa podría reducirse a solo un niño para el 5 de enero de 2720. Esta estimación se basa en un contador desarrollado por el propio experto, que calcula la disminución anual del número de niños en Japón, comparando las cifras de un año con las del siguiente.

El último cálculo de Yoshida, que refleja una caída del 2,3% en la población infantil japonesa en abril de 2024, ha adelantado este sombrío escenario en más de 100 años en comparación con las previsiones de 2023. Yoshida ha estado publicando estas estimaciones desde 2012, alertando sobre los efectos devastadores de la baja natalidad en Japón.

La tasa de fertilidad en Japón alcanzó un mínimo histórico de 1,20 en 2023, y la de Tokio descendió aún más a 0,99, convirtiéndola en la primera ciudad del país con una tasa de natalidad inferior a 1. Este descenso ha sido vinculado a la reducción de matrimonios y al creciente número de solteros en la nación. En los primeros seis meses de 2023, Japón registró solo 350.000 nacimientos, lo que representó una disminución del 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra más baja desde 1969.

Además, la crisis demográfica se ve exacerbada por el envejecimiento de la población japonesa, lo que contribuye a una menor capacidad de los jóvenes para formar familias debido a bajos ingresos. Yoshida subraya que si no se toman medidas urgentes para frenar esta tendencia, Japón podría convertirse en el primer país en extinguirse por su baja tasa de natalidad.

El magnate Elon Musk también ha expresado su preocupación sobre el futuro de Japón, afirmando en redes sociales que “Japón eventualmente dejará de existir” a menos que la tasa de natalidad supere la tasa de mortalidad.