Científicos dominicanos encuentran especie de murciélagos que se pensaba extinguida en la isla

Un equipo de biólogos dominicanos identificó dos ejemplares de la especie de murciélagos endémica de la isla Nyctinomops macrotis, la cual no se reportaba desde 1982.

Los investigadores de Natalus Consultoría Ambiental encontraron los individuos pertenecientes a la familia Molossidae o murciélagos cola de ratón en el Parque Nacional Aniana Vargas como parte de un estudio de monitoreo financiado por Barrick Pueblo Viejo desde hace dos años.

La especie de murciélago nativa de La Española, Nyctinomops macrotis o murciélago viejo mayor es la especie más grande de esta familia en el territorio.

Su rango de distribución se extiende irregularmente por todo el continente americano.

“La alimentación de este tipo de murciélagos se basa exclusivamente en insectos, por lo que representan un control de plagas natural”, explica el biólogo Miguel Santiago Núñez, director de Natalus.

Destaca que tanto Nyctinomops como el solenodonte son dos especies endémicas catalogadas como en “Peligro Crítico de Extinción”, por lo que desde la consultora abogan por su conservación.

Investigadores dominicanos
La empresa Natalus Consultoría Ambiental está formada principalmente por biólogos y ecólogos dominicanos con más de diez años de experiencia en sus respectivos campos científicos.

Indican que la presente investigación contempla el monitoreo de más de seis cuevas.

Desde la consultora señalan que a la fecha se han muestreado más de 10,000 individuos de más de diez especies, representando el estudio más importante realizado en los murciélagos localmente.

“Este reporte constituye un avance significativo en la conservación de los murciélagos de la Isla, pues demuestra que la especie aún no ha desaparecido”, comentan.

Instan a toda la sociedad a seguir apoyando la investigación y conservación de este tipo especies para beneficio no solo de ella sino del resto de la biodiversidad.