Los promotores de la exploración del yacimiento minero Los Romero, en San Juan de la Maguana, aseguran que la mina será explotada sin producir contaminación ambiental y puede aportar al Estado unos 600 millones de dólares en la fase inicial de 8 años.
La concesión de la mina está a cargo de la empresa canadiense GoldzQuest Mining Corporación y solo esperan que se realicen los estudios de impacto ambientales, cumpliendo los requerimientos de la ley.
Luis Santana presidente de la compañía manifestó que la construcción de la infraestructura y la operación de la mina provocarán un gran impacto económico en la provincia de San Juan con un aporte de 8 mil empleos.
Precisó que la incidencia en la economía del pueblo será tan grande que recibirá unos 1,100 millones de pesos cada año, lo que implica que la misma puede cambiar la realidad socioeconómica de esa localidad y zonas aledañas.
“El gobierno dominicano recibirá el 53 por ciento de los beneficios producidos por la mina, cuyos recursos pueden ser utilizados para financiar proyectos de desarrollo que tanto necesita el país” afirmó
Luis Santana dio seguridad de que la forma en que se separarán los metales no utilizará elementos químicos contaminantes porque será un procedimiento eminentemente físico.
Expresó que debido a que los metales están ubicados a unos 150 metros por debajo de la superficie, no tendrá que ser tocada la parte boscosa de la localidad.
Santana descartó que la operación de la mina vaya a contaminar las aguas de los ríos, ya que no se utilizarán productos que puedan producir esa situación, al asegurar que eso quedará demostrado cuando realicen los estudios ambientales.
Sostuvo que explotación de la mina se enmarca dentro de un plan en convivencia con el medio ambiente de la zona que va a beneficiar toda la cuenca del enclavada en la Cordillera Central, la cual está siendo atacada por el conuquismo
Aseguró que la puesta en operación de la mina provocará efectos positivos en la cuenca del Río San Juan y sus afluentes, ya que los campesinos al encontrar empleos en la misma, abandonarán la labor agrícola que hace mucho daño a la misma porque está destruyendo parte de su vegetación.
Indicó que con tan solo en la fase de exploración ya la comunidad ha comenzado a beneficiarse recibiendo señal de Internet y electricidad de manos de los propulsores del proyecto.
Los responsables de la mina Los Romero han desarrollado una labor titánica debido a la altura en que está enclavada, porque que para llegar a ella hay que subir kilómetros de lomas.