Una Superluna alcanzará su esplendor el penúltimo día del mes. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la luna azul del 30 de agosto.
El color de la luna no tiene nada que ver con su nombre y todo que ver con la fecha de su aparición. De hecho, de acuerdo con Space.com, tendrá un más bien un color anaranjado.
A las lunas llenas se les llaman azules por dos razones: están ocurriendo después de otra en un mismo mes o porque es la tercera en una misma temporada astronómica. La de agosto pertenece a la primera categoría.
Dado que el ciclo lunar no es exactamente de 30 días, sino 29.5, es casi inevitable que en algún mes del año, nuestro satélite natural aparezca dos veces durante un mismo mes. Por ello, son 13 y no 12 lunas por vuelta al sol. Sin embargo, la próxima luna azul de este tipo, ocurrirá hasta marzo del 2026.
¿Cómo ver este fenómeno?
Nuestro astro nocturno estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que la veremos más grande y más brillante que en otros casos. Después de ella, sólo quedará una superluna en 2023 así que ¡no te la pierdas! Esto es todo lo que necesitas saber:
- Revisa la hora de salida de la luna en tu ciudad: Por ejemplo, en la Ciudad de México se podrá ver toda la noche pues saldrá desde las 19:00 del 30 de agosto y se pondrá hasta las 6:53 del día siguiente. Esta información la puedes encontrar en Time and Date.
- ¡Prepara tu cámara! Debido al tamaño del astro, será el momento perfecto para fotografiarlo. Usa tu creatividad y planea las tomas que quieras hacer para que cuando se ponga el sol, esté todo listo.
- Asegúrate del clima: Las nubes y la lluvia pueden ser un obstáculo para observar y retratar la superluna. Consulta el tiempo algunos días antes y prepárate adecuadamente.
Aunque a través del satélite se podrá apreciar perfectamente a simple vista, usar binoculares o telescopios podrían ayudar a ver con más detalle la superficie esta Luna azul de agosto.
Fuente: Nat Geo