Primeros humanos en Europa

Primeros humanos en Europa

Por/ DUNCAN MIL

Un período glacial extremo antes desconocido para la ciencia expulsó a los primeros humanos de Europa durante 200.000 años, hasta que humanos más resilientes, con cambios evolutivos que permitieron su sobrevivencia, volvieron.

Científicos del University College London (UCL) y del Centro IBS de Física Climática de la Universidad Nacional de Pusan, Corea del Sur, dirigieron la investigación.

El estudio, publicado en Science, encuentra que hace alrededor de 1,12 millones de años, un colosal evento de enfriamiento en el Atlántico Norte desencadenó cambios en el clima, la vegetación y los recursos alimentarios. La gran congelación probablemente causó la extinción de los primeros humanos en Europa.

“Nuestro descubrimiento de un evento de enfriamiento glacial extremo hace alrededor de 1,1 millones de años desafía la idea de la ocupación humana temprana continua de Europa”, dijo el profesor Chronis Tzedakis (UCL), quien dirigió la investigación.

Los humanos arcaicos, Homo erectus, se trasladaron de África al centro de Eurasia hace unos 1,8 millones de años. A partir de ahí, se extendieron hacia Europa Occidental, estableciendo un punto de apoyo en la península ibérica hace alrededor de 1,5 millones de años.

Los investigadores combinaron datos de núcleos de sedimentos oceánicos profundos del Atlántico subtropical oriental con simulaciones de modelos de superordenador y modelos de hábitat humano que cubren el período del evento de despoblación.

Los científicos descubrieron que hace alrededor de 1,12 millones de años, el clima sobre el Atlántico Norte oriental y la tierra adyacente se enfrió repentinamente en siete grados centígrados.

El modelo de hábitat determinó que las condiciones ambientales no eran adecuadas para el H. erectus temprano.

“Descubrimos que en muchas áreas del sur de Europa, las primeras especies humanas como H. erectus no habrían podido sobrevivir”, dijo el profesor Axel Timmermann de la Universidad Nacional de Pusan.