La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva alerta ante la presencia de un peligroso asteroide que podría impactarse contra la Tierra en las próximas semanas. De acuerdo con la agencia aeroespacial, el fragmento de roca es dos veces más grande que la Torre Latinoamericana, ubicada en el centro de la Ciudad de México, y es casi del mismo tamaño que la Torre Eiffel, localizada en Francia.
Según información de la NASA, el asteroide viaja a una velocidad estimada de 7.23 millones de kilómetros, por lo que estaría cerca de la Tierra en los próximos días. Estudios estiman que el proyectil, catalogado como “potencialmente sospechoso”, se acercará al planeta el próximo viernes 26 de mayo; cerca de las 09:53 horas. De igual manera, la agencia del gobierno estadounidense reveló que el asteroide recibió el nombre de “2023 CL3” y por su gran tamaño es considerado “muy peligroso”.
La comunidad científica ha alertado que el asteroide 2023 CL3 es de interés debido a su gran tamaño y la velocidad con la que se desplaza en el espacio exterior; se desconoce si el proyectil se cataloga dentro de la categoría NEO, aquellos que representan una amenaza real para la Tierra y los seres vivos que la habitan. No obstante, la NASA ha encendido las alarmas y ha asegurado que se mantendrá pendiente sobre el desplazamiento de este cuerpo, para monitorear que no haya percances.
Otro asteroide peligroso pasará por la Tierra este 2023
La NASA reveló, desde enero del presente año, que hay dos asteroides potencialmente peligrosos que pasarán por la Tierra durante este 2023. De acuerdo con la agencia, uno de ellos sería el 2001 VB, el cual tiene un diámetro de 700 metros y una velocidad de más de 36 kilómetros por segundo. En la escala de Palermo, esta roca tiene el número 1 de peligrosidad.
Según los cálculos de los científicos podría pasar en julio de 2023; cabe mencionar que esta roca espacial no es nueva, fue visualizada por primera vez hace 22 años y solo hasta ahora es que vuelve a repetir su órbita.
¿Qué ha hecho la NASA contra asteroides peligrosos?
Hay que recordar que los asteroides se formaron durante la creación del sistema solar, hace alrededor de 4 mil 600 millones de años. Se trata de restos de material cósmico que nunca llegó a incorporarse al Sol ni a los planetas. Los objetos varían en tamaño desde pequeñas rocas hasta cuerpos más grandes, tal como el asteroide Ceres, que es el más grande del cinturón de asteroides. Aunque la mayoría permanece en este cinturón, algunos pueden desviarse hacia órbitas que los acerquen a la Tierra, debido a la gravedad de otros planetas.
Ante ello, científicos han trabajado para detectar asteroides peligrosos y desarrollar tecnologías que desvíen su trayectoria y evitar colisiones en nuestro planeta. La NASA ha lanzado misiones para estudiar este tipo de objetos cercanos a la Tierra, como la misión OSIRIS-REx, que visitó el asteroide Bennu en el año 2020 y regresará este 2023 con muestras de la roca.
Fuente: Heraldo México