Por: JORDI BOU
El viaje de Europa, de €1.600 millones, al espacio profundo explorará los océanos helados de Ganimedes, Europa y Calisto en busca de indicios de vida extraterrestre.
El Jupiter Icy Moons Explorer, o JUICE, está programado para lanzarse desde el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.
La nave espacial de seis toneladas volará más allá de la Tierra tres veces y Venus una vez, en un viaje de 6,6 mil millones de km que durará más de ocho años, antes de entrar en órbita alrededor de Júpiter en julio de 2031.
Luego se asentará permanentemente alrededor de Ganímedes a finales de 2034. El objetivo de la misión es averiguar si alguna de las lunas es habitable y puede soportar la vida.
Júpiter es uno de los planetas exteriores de nuestro sistema solar, lejos del Sol.
A pesar de esto, las lunas de Júpiter son más calientes de lo que deberían estar a esta distancia del Sol y los científicos creen que esto se debe a que la atracción gravitacional de Júpiter en las lunas resulta en un apretón y empuje que las calienta.
Esta energía y calidez dan como resultado algo más, el agua, y para los científicos dondequiera que haya agua, hay una abertura para la vida.