¿Cómo se han movido el agua y el dióxido de carbono a través de Marte?

¿Cómo se han movido el agua y el dióxido de carbono a través de Marte?

Investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI, por sus siglas en inglés), en EE.UU., encontraron el vínculo entre el movimiento global a largo plazo del agua (H2O) de Marte –el que se produce desde la latitud media hasta el polo– con la inclinación del eje de giro planetario. Los astrónomos planetarios expresaron que estos movimientos del agua tienen lugar en función de la disminución de la deposición de hielo en el polo sur del planeta. De esta manera concluyeron que las capas de depósitos de hielo de agua y de dióxido de carbono (CO2) registran la historia climática del planeta rojo, comunicaron este martes. 

Un registro climático de 510.000 años

“Ningún depósito analizado aún proporciona un registro del ciclo global del agua que pueda vincularse a una historia orbital específica. Aquí, lleno este vacío analizando la formación de la capa de hielo de H2O en el depósito de hielo masivo de CO2 del polo sur de Marte, un registro climático de 510.000 años“, comentó Peter B. Buhler, del PSI. “Anteriormente, solo se habían derivado las tasas de deposición promediadas durante millones de años, que es aproximadamente diez veces superior que los ciclos de la órbita de Marte”, argumentó.

Cada 100.000 años, los polos de Marte varían al inclinarse más su eje en relación con el Sol. Estas variaciones hacen que las temperaturas de cada banda de latitud cambien durante esos períodos al recibir diferente radiación. Así, durante estos ciclos, el hielo de agua se mueve de regiones más cálidas a más frías impulsando el ciclo global básico del agua a largo plazo. “Hasta ahora, la velocidad cuantitativa a la que el agua se mueve a través de este ciclo ha sido muy incierta. Este estudio aborda esta pregunta abierta al descifrar el registro de capas de hielo en el casquete polar sur de Marte”, expuso Buhler.

Mucha información sobre la atmosfera marciana

“Esta estratificación es importante porque es un registro directo de cómo el agua y el dióxido de carbono se han movido alrededor de Marte. El grosor de la capa de agua nos dice cuánto vapor de agua ha estado en la atmósfera de Marte y cómo ese vapor se ha movido alrededor del planeta. Las capas de dióxido de carbono nos cuentan la historia de hasta cuánto la atmósfera se congeló en el suelo y, por lo tanto, qué tan gruesa o delgada era la atmósfera de Marte en el pasado”, explicó Buhler.