Expertos no descartan que la tormenta solar llegue a provocar "un apagón de Internet"

Expertos no descartan que la tormenta solar llegue a provocar "un apagón de Internet"

José Luis Quiñones (colaborador de Astroland) no descarta “daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas y problemas en la navegación aérea”.

Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, ha informado de una posible tormenta geomagnética (tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra este martes 19 de julio. La experta explicaba este fin de semana en su cuenta de Twitter que “los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal” en algunas partes de la tierra.

Los más alarmistas consideran que podría dar lugar a un apagón en el planeta. Esta no sería la primera vez que esto ocurre por una tormenta solar: de hecho, el pasado 3 de julio hubo un apagón momentáneo de las ondas de radio en el Atlántico a causa de uno de estos fenómenos.

José Luis Quiñones (colaborador de Astroland, startup del sector aeroespacial) explica 20Bits que este fenómeno “se produce por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente”.

“Este flujo de partículas (protones y electrones) una vez eyectados del Sol viajan a través del espacio a 300 y 3000 km/s (en este caso concreto viaja a 300 km/s) pueden impactar contra la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre; impacta sobre nuestro campo magnético y atraviesa nuestra atmósfera e interfiera con nuestra redes eléctricas y de Internet”, comenta el experto.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) define a estas tormentas solares como “perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días”. El IGN explica que se originan por “un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera”.

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio. No obstante, no tiene por qué ocurrir.

Fuente: Externa