La misión Artemis 1 a la Luna se posterga hasta abril o mayo

La misión Artemis 1 a la Luna se posterga hasta abril o mayo

Washington, Estados Unidos | AFP | La primera misión del programa estadounidense para regresar a la Luna, Artemis 1, deberá posponerse hasta la primavera boreal, anunció la NASA el miércoles, atribuyendo el retraso a la gran cantidad de controles necesarios. 

Inicialmente prevista para fines de 2021, luego para febrero de 2022, luego marzo… La NASA finalmente hizo saber en un comunicado este miércoles que estaba “estudiando oportunidades de lanzamiento en abril y mayo”. 

Artemis 1 no tendrá un astronauta a bordo, pero trazará la ruta del programa Artemis, que debería permitir a Estados Unidos llevar nuevamente humanos a la Luna, incluida la primera mujer y la primera persona negra. 

Será la primera oportunidad que el nuevo cohete gigante de la NASA, el SLS, vuele. Este impulsará la cápsula Orion hasta la Luna, donde será puesta en órbita antes de regresar a la Tierra. 

El gran ensayo general del lanzamiento, originalmente fijado para febrero, tuvo que posponerse para marzo, informó la agencia espacial estadounidense. Como consecuencia, se pospuso automáticamente el lanzamiento real. 

Para esta prueba, el cohete debe colocarse en la plataforma de lanzamiento, sus tanques deben llenarse con combustible y debe realizarse toda la secuencia de lanzamiento. 

El desarrollo de este ensayo general determinará entonces la fecha precisa del despegue real. 

El nuevo retraso no se debe a un problema “específico”, dijo en conferencia de prensa Tom Whitmeyer, responsable de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA. 

“Puede ser algo tan simple como un rasguño que necesita ser pulido, o pintura que necesita ser retocada. Hay mucho por hacer, es un vehículo enorme”, agregó. 

El cohete SLS, completamente ensamblado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, tiene casi 100 metros de altura. 

Hace unos meses, un informe independiente de la oficina del Inspector General de la agencia espacial estimó que Artemis 1 probablemente tendría lugar “en el verano de 2022”.