París, Francia | AFP | El cometa Leonard está a punto de pasar “muy cerca” de la Tierra, a 35 millones de kilómetros, y su larga cabellera será visible en el hemisferio norte, anunció el jueves el Observatorio París-PSL.
Desde inicios de diciembre, el pequeño cuerpo rocoso y helado puede observarse antes de las primeras luces del amanecer, con un “buen par de prismáticos o un telescopio”, señala el Observatorio en un comunicado.
El domingo, el cometa pasará cerca de la Tierra, a poco más de 35 millones de kilómetros, es decir una cuarta parte de la distancia entre la Tierra y el Sol.
Y desde mitades hasta finales de diciembre, será visible en el hemisferio sur, “pero a medida que se precipite hacia el Sol, será cada vez más difícil de observar”, ya que será “rápidamente ahogado por la luz del amanecer”.
El comete fue detectado en enero de 2021 por el astrónomo Greg Leonard, con un telescopio en Arizona, Estados Unidos.
Al estudiar su órbita, los astrónomos dedujeron que procedía de la nube de Oort, un depósito de varios cientos de miles de millones de cometas situado en el borde del sistema solar.
Se trata de un cometa de “periodo largo”, que habría “dado ya la vuelta al Sol hace unos 83.000 años”, según Nicolas Biver, astrofísico del CNRS en el Observatorio.
El 18 de diciembre pasará cerca de Venus, volverá “a su hogar original” y probablemente será expulsado definitivamente del sistema solar.