Los autores de este trabajo analizaron los registros médicos de más de 4 millones de suecos, incluidas personas con TDAH, y los correlacionaron con 35 afecciones físicas diferentes.
Enfermedades vinculadas al TDAH
Aquellos pacientes con TDAH revelaron tener un mayor riesgo de sufrir todas las enfermedades estudiadas, excepto la artritis. Las asociaciones más fuertes fueron para afecciones del sistema nervioso y del tracto respiratorio, así como para enfermedades musculoesqueléticas y metabólicas.
Los diagnósticos claramente más relacionados con el TDAH fueron la enfermedad hepática asociada al alcohol, los trastornos del sueño, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la epilepsia, el hígado graso y la obesidad. El TDAH también se relacionó con un riesgo ligeramente mayor de padecer de enfermedad cardiovascular, enfermedad de Parkinson y demencia.
El aumento de ese riesgo podría explicarse, en gran medida, por factores genéticos subyacentes que contribuyeron tanto al TDAH como a la enfermedad física, con la excepción de los trastornos del sistema nervioso y las relacionadas con la edad.