fbpx
Siguenos

Ciencia

El Sol alcanza un mínimo de actividad y comienza un nuevo ciclo

Publicado

en

La diferencia entre un Sol activo durante el máximo solar (a la izquierda, capturado en abril de 2014) y un Sol tranquilo durante el mínimo solar (a la derecha). NASA/SDO

El haber alcanzado un nuevo ciclo solar significa que la actividad del astro podría aumentar durante los próximos años.

Científicos de la NASA confirmaron este martes que el Sol inició el ciclo solar número 25 y predijeron cómo haber alcanzado el mínimo solar “afectará nuestras vidas y a la tecnología en la Tierra, así como a los astronautas en el espacio”. 

Expertos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmaron que el mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, “lo que marca el inicio de un nuevo ciclo solar” y significa que la actividad solar podría aumentar durante los próximos años.

Se espera que la actividad del Sol aumente hasta alcanzar el punto máximo, en julio de 2025. Se prevé que el 25 será tan fuerte como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos, según indicó Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo” explicó Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington (EE.UU.). 

En una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la NASA, se puede ver como, durante el máximo solar (izquierda), salpican manchas solares y “su campo magnético, que impulsa la actividad solar, está tenso y enredado” y, en contraste, durante el mínimo solar (derecha), las manchas solares son pocas y distantes, y “el campo magnético del Sol está ordenado y relajado.”

Anterior Ciclo Solar

El ciclo solar número 24 tuvo una duración aproximada de 11 años, y registró la cuarta menor intensidad desde que comenzó el registro de los ciclos solares en 1755.

En el anterior ciclo, el máximo solar sucedió en abril de 2014 con manchas solares alcanzando un máximo de 114 para el ciclo solar, muy por debajo del promedio, que es 179.

En julio de 2017, los científicos estimaron que el mínimo solar, cuando la disminución de la actividad del Sol provoca el aumento del número de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra, sucedería en el año 2019.

En ese año, Yvonne Elsworth, una profesora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), estimó que “un cambio fundamental” en la naturaleza de la dinamo magnética del Sol puede estar ya “en progreso”, como indica que la velocidad de rotación del astro rey “ha disminuido un poco en latitudes próximas a los 60 grados”.

Fuente: RT

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO