Agujeros de gusano:¿portales para viajar al futuro?

Agujeros de gusano:¿portales para viajar al futuro?

El último trabajo del físico argentino Juan Martín Maldacena plantea que el ser humano podría viajar a través del espacio y el tiempo. Sería posible a través de los agujeros de gusano que conectan regiones del universo que se encuentran a millones de años luz. El físico chileno Francisco Rojas contó qué tan cerca estamos de viajar al futuro.

Se podría definir a los agujeros de gusano como dos agujeros negros conectados entre sí. Pero a diferencia de estos, que tienen un horizonte y todo objeto que entra no puede escapar, uno podría entrar por una boca y salir por la otra, en otra zona del universo y a millones de años luz. Por eso es que se habla de que los agujeros de gusano son como “un atajo en el espacio-tiempo”.

“El paper de Maldacena habla de viajes a lugares muy lejanos del universo, por ejemplo a 2.000 millones de años luz. Estos serían posibles gracias a los agujeros de gusano, que son como los portales de ciencia ficción, dijo a Sputnik el físico teórico chileno Francisco Rojas.

“Otro elemento fundamental de la teoría de Maldacena es la existencia de una quinta dimensión que conectaría a los dos agujeros negros, algo que ya se había propuesto en los tiempos de Einstein”, agregó.

La existencia de los agujeros de gusano ya había sido considerada, pero solo en la física cuántica y en dimensiones microscópicas. Lo que hace el nuevo trabajo de Maldacena es mostrar que, si existieran una serie de partículas adicionales a las que actualmente se pueden medir, los agujeros de gusano tendrían el tamaño y las condiciones para ser atravesados por un ser humano.

De acuerdo con el físico chileno, el tiempo que llevaría ir de una punta a otra del agujero de gusano sería mucho menor a lo que se tardaría en ir por fuera. Se podría llegar a una región que está a 2.000 millones de años luz en un par de décadas, que es lo que se tardaría en ir desde la Tierra hasta Plutón.

“La Teoría de la Relatividad General de Einstein, que se reafirma en las nuevas teorías de Maldacena, indica que el tiempo pasa más lento cuando uno está cerca de un agujero negro o un agujero de gusano. Cuando yo atraviese el portal quizás para mi pasaron 20 años, pero para el resto del universo han pasado 200. En ese sentido uno viaja al futuro”, explicó Rojas.

Pero así como sería teóricamente posible viajar al futuro a través de los agujeros de gusano, no sería factible viajar al pasado dado que, aunque las ecuaciones de la física podrían permitirlo, “el problema es la causalidad”.

“El efecto siempre viene precedido de una causa. Hasta ahora jamás hemos visto en el universo, en ningún fenómeno físico ni observación astronómica, que un efecto ocurra antes de la causa. Hay un montón de problemas filosóficos para poder viajar al pasado”, concluyó.

Fuente: Sputnik