La NASA busca colocar un reactor nuclear en la Luna

La NASA busca colocar un reactor nuclear en la Luna

La NASA y el Departamento de Energía buscarán propuestas para el desarrollo de un sistema compacto de energía nuclear que pueda apoyar los planes de exploración lunar y marciana a largo plazo.

El proyecto de la NASA Energía de Fisión en la Superficie busca desarrollar un sistema de 10 kilovatios que podría ser colocado en la Luna para el año 2027, proporcionando energía para permitir actividades de superficie lunar a largo plazo, especialmente durante la noche de dos semanas cuando la energía solar no es una opción.

“Es una capacidad habilitadora para una presencia lunar sostenida, particularmente para sobrevivir a la noche lunar”, declaró Anthony Calomino, especialista de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. “La superficie de la Luna nos da la oportunidad de fabricar, probar y calificar un sistema de fisión espacial”, agregó.

La NASA y el Departamento de Energía han estado trabajando juntos en los últimos años en un proyecto de energía nuclear espacial llamado Kilopower. En una demostración de la tecnología se utilizó uranio altamente enriquecido (UAE), lo que permite un reactor eficiente y ligero.

Sin embargo, el uso de UAE suscitó preocupación entre la comunidad de la no proliferación nuclear, que sostuvo que podía sentar un precedente para la producción renovada de UAE, que también puede utilizarse en armas nucleares.

Calomino reveló que el Departamento de Energía considera el uso de uranio poco enriquecido, lo que incluye el uranio de alto ensayo y bajo enriquecimiento, o HALEU.

El Departamento de Energía emitió una solicitud de información para el proyecto Energía de Fisión en la Superficie para buscar ideas de la industria sobre cómo desarrollar tal sistema de energía.

Calomino dijo que se esperan que la continua solicitud de información y el día de la industria ayuden a formar los equipos de empresas necesarios para desarrollar el sistema de energía de fisión.

“Esta es una nueva capacidad. El sistema es bastante complejo. No hay un solo proveedor que pueda hacer todo de una sola vez”, afirmó. “La asociación es importante, y queríamos dar tiempo suficiente a las industrias aeroespacial y nuclear para identificar las necesidades comunes y las capacidades comunes, y construir esos equipos”.

Fuente: Sputnik