Científicos descubren que un medicamento para gatos puede combatir el coronavirus en humanos

Científicos descubren que un medicamento para gatos puede combatir el coronavirus en humanos

El fármaco se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina, también causada por un coronavirus y fatal para esas pequeñas mascotas.

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) sostienen que un fármaco para gatos podría tener un uso alterno en humanos y protegerlos del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia. El medicamento, un inhibidor de proteínas a base de dipéptidos, se usa para tratar una enfermedad llamada peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés), una infección fatal en esos animales, que es provocada por otro coronavirus, el FCoV.

“En los gatos, el GC376 [el profármaco en cuestión] se convierte en GC373 y ha podido tratarlos con éxito y sin toxicidad. De los 20 gatos evaluados, 19 se recuperaron”, comunicó Joanne Lemieux, profesora del departamento de bioquímica de la institución. “La principal proteasa en forma felina del coronavirus, y el virus asociado con la peritonitis infecciosa felina, son altamente homólogos a la proteasa SARS-CoV-2 asociada con el covid-19″.

En su reciente estudio, el equipo, dirigido por Wayne Vuong, determinó que esos medicamentos bloquean una enzima producida por el coronavirus entérico felino, evitando que se reproduzca. “Este estudio muestra la eficacia del fármaco felino para su uso contra el SARS-CoV-2 y un posible tratamiento para el covid-19″, se dice en el informe de sus hallazgos.

Asimismo, indican que el hecho de que se haya determinado que el GC376 y el GC373 tienen la capacidad de bloquear la replicación del virus sin generar toxicidad, podría hacerlos seguros para los humanos. “Son fuertes candidatos a fármacos para el tratamiento de infecciones por coronavirus humano, puesto que ya han tenido éxito en animales. El trabajo aquí realizado establece el marco para su uso en ensayos en humanos para el tratamiento de covid-19″, aseguraron. 

Lemieux informó, además, que los investigadores están realizando ensayos clínicos en Estados Unidos y que recibieron una subvención para comenzarlos en Canadá. “No es sorprendente que se pueda usar un medicamento felino para tratar el covid-19, en especial porque este medicamento se dirige a la proteasa principal del virus, que está altamente conservada”, concluyó la especialista.

Fuente: RT