fbpx
Siguenos

Ciencia

Científicos proponen a los Gobiernos suministrar litio en el agua potable ¿por qué?

Publicado

en

© CC BY 2.0 / pal-o-mine / Tap

El litio que naturalmente se encuentra en el agua potable que circula por nuestras cañerías tiene un efecto antisuicida. Así lo reveló un reciente estudio británico que cotejó investigaciones de todo el mundo. Sí, las zonas con niveles relativamente altos o concentración de litio en el agua tienen, en consecuencia, tasas de suicidio más bajas.

En todo el mundo, hay más de 800.000 suicidios al año. Es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años de edad. El litio podría ayudar a mejorar su salud mental y, por ende, prevenir el suicidio, según el estudio publicado el 27 de julio en The British Journal of Psychiatry.

Es prometedor que “niveles más altos de trazas de litio en el agua potable puedan ejercer un efecto antisuicida y tengan el potencial de mejorar la salud mental de la comunidad”, dijo a King’s College de Londres el profesor Anjum Memon, catedrático de Epidemiología y Medicina de Salud Pública en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex (BSMS) y autor principal del estudio.

“En estos tiempos sin precedentes de la pandemia COVID-19 y el consiguiente aumento de la incidencia de las condiciones de salud mental, el acceso a formas de mejorar la salud mental de la comunidad y reducir la incidencia de la ansiedad, la depresión y el suicidio es cada vez más importante”, agregó Memon.

El litio es un mineral natural y se encuentra en cantidades variables en las verduras, los cereales, las especias y el agua potable. Los beneficios para la salud y los poderes curativos del litio natural en el agua se conocen desde hace siglos. 

“Los niveles de litio en el agua potable son muy inferiores a los recomendados cuando el litio se utiliza como medicamento, aunque la duración de la exposición puede ser mucho mayor, potencialmente a partir de la concepción. Estos hallazgos también coinciden con el hallazgo en los ensayos clínicos de que el litio reduce el suicidio y las conductas relacionadas en personas con un trastorno del estado de ánimo”, dijo el profesor Allan Young, presidente de Trastornos del Estado de Ánimo del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

El litio se utiliza de forma amplia y eficaz como medicamento para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos y depresivos, estabilizando el estado de ánimo y reduciendo el riesgo de suicidio en personas con trastornos del estado de ánimo. Sus propiedades antiagresivas pueden ayudar a reducir la impulsividad, la agresión, el comportamiento delictivo violento y el abuso crónico de sustancias.

Estudios recientes también han vinculado el litio a la reducción de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esto aumenta el potencial de su uso preventivo para combatir el riesgo de demencia, según publicó King’s College de Londres.

Memon aseguró que los próximos pasos podrían incluir la comprobación de esta hipótesis mediante ensayos comunitarios aleatorios de la suplementación con litio del suministro de agua, en particular en comunidades con una alta prevalencia demostrada de afecciones de salud mental, comportamiento delictivo violento, abuso crónico de sustancias y riesgo de suicidio. “Esto puede proporcionar más pruebas para apoyar la hipótesis de que el litio podría utilizarse a nivel de la comunidad para reducir o combatir el riesgo de estas afecciones”, aseguró.

El estudio incluyó un examen sistemático y un metaanálisis de todos los estudios anteriores sobre el tema (realizados en Austria, Grecia, Italia, Lituania, el Reino Unido, el Japón y los Estados Unidos) que correlacionaron los niveles naturales de litio en muestras de agua potable y las tasas de suicidio en 1.286 regiones/condados/ciudades de esos países.

El estudio fue apoyado por el BSMS, y financiado en parte por el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR) del NHS Foundation Trust del sur de Londres y Maudsley y el King’s College de Londres. Fuente: Sputnik

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO