Científicos desarrollan un filtro de aire que elimina casi el 100 % del coronavirus

Científicos desarrollan un filtro de aire que elimina casi el 100 % del coronavirus

El filtro también demostró ser altamente efectivo contra las esporas de la bacteria que causa el ántrax.

Un equipo de científicos liderado por especialistas de la Universidad de Houston (Texas, EE.UU.), ha diseñado un filtro de aire que puede atrapar y matar el nuevo coronavirus en “una sola pasada”. Los resultados del estudio fueron publicados este martes en la revista Materials Today Physics.

Se trata de un filtro elaborado a partir de espuma de níquel (Ni) que se calienta a 200 grados Celsius y propicia un sistema de desinfección del aire ya que “el SARS-CoV-2 no puede tolerar temperaturas superiores a los 70 grados Celsius”, explicaron los autores.

Los resultados de las pruebas revelaron que el nuevo mecanismo pudo eliminar el 99,8 % del SARS-CoV-2 que se habíapulverizado con un solo pase del filtro. Además, los expertos concluyeron que también esefectivo contra las esporas de la bacteria ‘Bacillus anthracis’ causante del ántrax, cuyo rastro fue eliminado en un 99,9 %.

“Este filtro podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación del covid-19. Su capacidad para ayudar a controlar la propagación del virus podría ser muy útil para la sociedad”, señaló Zhifeng Ren, uno de los investigadores que participaron en la fabricación del dispositivo.  

Según el estudio, el sistema desarrollado “prepara el camino para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y otros agentes altamente infecciosos en el aire en ambientes cerrados“.

Finalmente, los especialistas sugieren que el sistema puede ser ampliado e incluso proponen un modelo de escritorio que podría purificar el aire del entorno inmediato de un empleado de oficina.

Fuente: RT