"Algo lo encendió": Experto sugiere que el coronavirus pudo estar latente en todo el mundo y no originarse en China

"Algo lo encendió": Experto sugiere que el coronavirus pudo estar latente en todo el mundo y no originarse en China

El coronavirus puede haber estado latente en todo el mundo hasta emerger en condiciones ambientales favorables, no siendo China su lugar de origen, sugiere Tom Jefferson, del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford, en una entrevista con The Daily Telegraph.

Una serie de estudios recientes han encontrado rastros del coronavirus en muestras de aguas residuales de España, Italia y Brasil que son anteriores a su descubrimiento en China

“Creo que el virus ya estaba aquí, y aquí significa en todas partes. Puede que estemos viendo un virus latente que se ha activado por las condiciones ambientales”, afirma el experto.

Según Jefferson, “cosas extrañas como esta sucedieron con la gripe española”. En este sentido, recuerda que en 1918 alrededor del 30 % de la población de Samoa Occidental murió de la enfermedad, pese a no haber tenido “ninguna comunicación con el mundo exterior”.  

“Siempre están aquí”

“La explicación de esto solo podría ser que estos agentes no vienen ni se van a ningún lado. Siempre están aquí y algo los enciende, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que deberíamos estar buscando”, indicó. 

El experto pide también una investigación sobre cómo y por qué el virus parece prosperar en entornos como las fábricas de alimentos y las plantas empacadoras de carne.

Jefferson comparte la opinión del director del CEBM, el profesor Carl Heneghan, en el sentido de que esto podría permitir descubrir nuevas rutas de transmisión, bien a través del sistema de alcantarillado o de instalaciones de baños compartidos, en condiciones frescas que permiten que el virus prospere. 

De hecho, el profesor detalla que “hay una alta concentración allí donde las aguas residuales están a 4 °C” —que es la temperatura ideal para que el virus “se estabilice y, presumiblemente, se active”—, mientras que las plantas empacadoras de carne también están a menudo a 4 °C. Fuente: RT