Más cerca que nunca del Sol: una nave europea pasa a 77 millones de kilómetros del astro

Más cerca que nunca del Sol: una nave europea pasa a 77 millones de kilómetros del astro

El satélite Solar Orbiter tomó en los momentos de su máxima aproximación algunas imágenes en luz ultravioleta, que llegarán a la Tierra en cuestión de días.

La sonda europea Solar Orbiter, lanzada en febrero pasado, sobrevivió este 15 de junio a su primer encuentro cercano con el Sol al pasar a 77 millones de kilómetros de su superficie, la mitad de la distancia que separa al astro de nuestro planeta.

Durante la semana posterior a este primer perihelio (la posición más cercana al centro de la órbita) los operadores de la misión revisarán el funcionamiento de una decena de herramientas científicas que porta la nave, informa la Agencia Espacial Europea (ESA). Aproximadamente el mismo tiempo será necesario para descargar, a través de una antena situada en la provincia argentina de Mendoza, las imágenes tomadas en ese tenso momento desde el satélite.

La Solar Orbiter no es la nave espacial más próxima al Sol, puesto que la sonda Parker Solar Probe de la NASA, lanzada en 2018, se encuentra ya en su corona exterior. Sin embargo, el aparato estadounidense no tiene telescopios que permitan mirar directamente al astro, algo por lo que sí destaca la misión europea.

“Nuestros telescopios de escaneo ultravioleta tienen la misma resolución espacial que los del Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA, que toma imágenes de alta resolución del Sol desde una órbita próxima a la Tierra”, comparó el científico de la misión Daniel Müller. “Debido a que actualmente estamos a la mitad de la distancia del Sol, nuestras imágenes tienen el doble de resolución que las del SDO durante este perihelio”.

El orbitador europeo pesa algo menos de dos toneladas y tiene una dimensión máxima de 3 metros, sin contar sus paneles solares. Sus diez herramientas buscan dar una respuesta a cómo surge y cómo se acelera el viento solar y cuál es el origen del campo magnético, que determina los ciclos de actividad solar perceptibles en nuestro planeta, además de otras preguntas científicas.

Fuente: RT