Un bebé británico es el primero del mundo en participar en una terapia con cannabis

Un bebé británico es el primero del mundo en participar en una terapia con cannabis

El británico Oscar Parodi, nacido el 11 de marzo en el hospital universitario Norfolk y Norwich, se ha convertido en el primer bebé del mundo en participar en un tratamiento experimental con cannabis. Nació con problemas y tuvo que ser transferido a la unidad neonatal de cuidados intensivos, donde lo sometieron a la terapia con enfriamiento durante 72 horas, y su madre dio su consentimiento cuando le ofrecieron que su hijo tomara parte en un estudio.

El tratamiento experimental con cannabis tiene como objetivo ayudar a los bebés que corren riesgo de sufrir convulsiones y daños cerebrales y los investigadores tratan de determinar si es un método seguro y eficaz para reducir el grado de lesión cerebral en los recién nacidos con encefalopatía isquémica hipóxica neonatal.

La madre de Oscar contó a The Guardian que su bebé permaneció en el hospital nueve días y estaba siendo vigilado las 24 horas al día, respondiendo bien al tratamiento que consiste en la introducción intravenosa de un medicamento derivado de cannabis. El ingrediente terapéutico se obtiene bajo un estricto control para asegurarse de que la cantidad del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la planta, sea mínima.

Además de Oscar, en el estudio participa otro bebé que nació en el mismo hospital en abril. El experimento durará un año y se llevará a cabo también en otras unidades neonatales de cuidados intensivos del Reino Unido.

Los bebés participantes van a recibir el tratamiento estándar con enfriamiento y, al principio del estudio, solo 1/30 de la dosis habitual del medicamento desarrollado o placebo. Los investigadores planean dar el fármaco experimental o placebo a los pequeños lo antes posible durante las primeras 12 horas después del nacimiento.

Fuente: RT