La transfusión de sangre de personas recuperadas del covid-19 a nuevos pacientes podría ser de gran ayuda para reducir la carga viral durante el tratamiento de la enfermedad, sugiere un estudio llevado a cabo por científicos hongkoneses.
Los investigadores llevaron a cabo un experimento con 45 hámsteres dorados, infectándolos con el nuevo coronavirus. Estos roedores comparten con los humanos una gran similitud en la proteína ACE2, un receptor a través del cual las espigas del SARS-CoV-2 penetran una célula huésped.
Hacia el día 4 de la infección, los síntomas de los animales enfermos se agravaban a tal punto que se registraron hemorragias pulmonares, así como daños severos en la tráquea, el sistema inmunológico y los intestinos. Pero al día 7 algunos de ellos ya mostraban signos de mejoría, comenzando a recuperar su peso y a desarrollar anticuerpos contra el patógeno.
7 días clave
“[El proceso] es muy similar a los humanos, que la mayor parte de nuestros pacientes pueden recuperarse”, comentó Yuen Kwok-yung, profesor de microbiología en la Universidad de Hong Kong (China), según cita South China Morning Post.
Durante la prueba, se registraron casos de transmisión de un hámster enfermo a otro sano ubicado dentro de la misma jaula, de manera similar al contagio entre personas que comparten un hogar.
Asimismo, se comprobó que los roedores eran capaces de recuperarse en caso de ser lo suficientemente fuertes para sobrevivir los primeros 7 días tras la infección.
Carga viral
Posteriormente, los expertos extrajeron suero sanguíneo de los ejemplares recuperados y les practicaron una transfusión a otros hámsteres infectados con el nuevo coronavirus.
De esta manera, observaron que la carga viral —es decir, la cantidad de partículas del patógeno en el organismo— en el segundo grupo de roedores era 10 veces menor al nivel registrado antes de la transfusión.
Próximo paso: pruebas en humanos
“Si hacemos lo mismo con humanos, inyectando plasma sanguíneo de pacientes recuperados a través de sus venas, realmente podría ayudarles a recuperarse reduciendo la carga viral dentro de sus cuerpos”, concluyó Yuen.
Tras el exitoso experimento, los científicos esperan ahora la autorización del comité de ética del Consejo Médico para comenzar a probar el método en humanos.
Fuente: RT