¿Está vivo Marte? Registran centenares de sismos en el planeta rojo

Los datos recopilados por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA muestran que el planeta, que a primera vista parece tierra baldía, de verdad está vivo debido a las muestras de la actividad sísmica.

InSight es un robot que tiene como objetivo estudiar lo que esconden las profundidades de Marte. Está equipado con un sismómetro supersensitivo, llamado experimento sísmico para estructura interior —SEIS, por sus siglas en inglés—, que es bastante potente como para detectar vibraciones más pequeñas que el ancho de un átomo. Además, cuenta con sensores para medir la velocidad de viento y la presión del aire, así como con dispositivos para evaluar la temperatura del planeta.

Según el informe publicado en el sitio web de la misión de la NASA, durante los primeros 10 meses de los estudios, iniciados el 26 de noviembre del 2018, SEIS detectó unos 174 eventos sísmicos. Desde aquel momento, ya más de 450 señales sísmicas han sido registradas, la gran mayoría son probablemente terremotos. Se precisa que el mayor temblor tuvo una magnitud 4. Según la NASA, un par de estos temblores provino de la región formada por fallas y flujos de lava llamada Cerberus Fossae.

“Marte está vivo, y cada día tengo más detalles del panorama completo”, tuiteó el equipo de la misión en su cuenta oficial de Twitter.

​”Finalmente, por primera vez, hemos establecido que Marte es un planeta sísmicamente activo. De hecho, probablemente esté cerca del tipo de actividad sísmica que se esperaría encontrar lejos de los límites de las placas [tectónicas] en la Tierra y lejos de las áreas altamente deformadas”, afirmó Bruce Banerdt, investigador principal de InSight.

El módulo de aterrizaje aún no ha detectado ningún terremoto realmente fuerte que explique de manera más clara cómo es el interior profundo del planeta para las futuras misiones científicas.

Para Banerdt, la falta de terremotos poderosos no es una sorpresa. En la Tierra, los grandes temblores son mucho más raros que sus contrapartes más pequeñas. Por lo tanto, el equipo puede tener que esperar un tiempo para notar uno.

Fuente: Sputnik