Certificación oficial libera de responsabilidad a Guillermo Estrella en préstamos a Energía 2000

En medio de un creciente debate sobre ética pública y manejo de fondos estatales, ha salido a la luz una certificación oficial emitida por la Secretaría General del Consejo de Directores del Banco de Reservas, que busca esclarecer la participación del señor Joaquín Guillermo Estrella Ramia en la aprobación de préstamos a la empresa Energía 2000, S.A. (vinculada al proyecto Manzanillo Power Gas).
El contexto: La acusación de GenS
El conflicto escaló luego de que el ingeniero Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores (GenS), sometiera a Estrella Ramia ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Peña acusa al exfuncionario de delitos de prevaricación, coalición de funcionarios y asociación de malhechores. Según la denuncia, Estrella Ramia habría utilizado su posición en el Consejo de Banreservas para facilitar préstamos superiores a los RD$21,000 millones en favor de Energía 2000, empresa de la cual es socio, calificando el hecho como “el autopréstamo más grande en la historia bancaria del país”.










