Entregan gran Premio Microempresarial 2018 a creadora de helados artesanales de Moca

Entregan gran Premio Microempresarial 2018 a creadora de helados artesanales de Moca

Santo Domingo.- La entidad bancaria Citi, a través de la Fundación Citi, entregó los Premios Microempresariales 2018 en su 14ava edición. En el acto, celebrado junto con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios), el banco premió las mejores iniciativas desarrolladas por micro, pequeños y medianos empresarios en el país durante este año.

Este año se premiaron siete categorías, más el premio principal a la “Microempresa del año”, recibido por la señora María Victoria Brito, propietaria de la fábrica de helados artesanales “Artehelado”, ubicada en la provincia Espaillat.

En la categoría Microempresa Educativa, ganó María del Carmen Polanco y su Colegio Nueva Esperanza en Santiago de los Caballeros. En la categoría Microempresa Unipersonal, ganó Francisco Núñez Santos, propietario del Acuario El Profeta en Santo Domingo Norte. En la categoría Microempresa Familiar, obtuvo el 1er lugar Bikiana Cuevas Paniagua y su taller de ebanistería Rudy, en Barahona.

Así mismo, en la categoría Microempresa Protección y Mejoramiento al Medioambiente, ganó Renata Montesinos, dueña de Ramy Artesanía en la provincia Valverde. En la categoría Microempresa Comercio y/o Servicio, fue reconocida Juana Lantiagua por su negocio Materiales de Construcción Marcos, en La Vega. En la categoría de Microempresa Agropecuaria ganó Leonel Evangelista, dueño de Cacaocultura, en El Seibo.

En adición a esto, fue reconocido el microempresario Robert Guerrero, propietario de Manos Creativas de Miches, como el Joven Emprendedor de 2018.

Durante la premiación, Máximo Vidal, gerente general de Citi en el país, dijo que aunque las microempresas han crecido considerablemente, “siguen teniendo grandes desafíos por enfrentar, pues muchas veces no cuenta con la asesoría adecuada, el conocimiento sobre las regulaciones que les aplican, la estrategia de gestión de negocios necesaria y hasta el suficiente acceso al financiamiento”.

El comité de jurados de este año estuvo integrado por Jesús Geraldo Martínez, Gerente de Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; Yokasta Guzmán, Directora de Dirección General de Contrataciones Públicas; Carolina Ramos de Marranzini, Asesora de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana; Rosa Rita Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Ignacio Méndez Fernández, Viceministro Pymes del Ministerio de Industria  Comercio y Mipymes; Marina Ortiz, Directora Ejecutiva de FONDOMICRO; Jatnna Tavárez, Presidenta de Producciones Jatnna; Enrique Fernández, Presidente Ejecutivo de ACOFAVE; Claudio Adams Portes, Especialista en Micro y Pequeña Empresa y Decano Facultad de Ciencias  Económicas en UNEV; Addys Then, Directora Ejecutiva de Alianza ONG y César Dargam,Vicepresidente Ejecutivo del CONEP.

Los premios Citi se realizan desde el año 2005 en diversos países donde opera la entidad bancaria, como parte de la plataforma sostenida por la Fundación Citi alrededor del mundo.