Con el objetivo de fortalecer su equipo consultivo, la Procuraduría General de la República sumó como director de su Unidad de Análisis Constitucional a Félix Tena de Sosa.
Tena de Sosa presta asistencia al despacho de la procuradora Miriam Germán Brito con el análisis legal a profundidad de los temas relevantes que competen a los órganos directivos de todo el Ministerio Público.
Es docente en programas de maestría en Derecho Constitucional en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica y Maestra (PUCMM), Abierta para Adultos (UAPA), Tecnológica de Santiago (Utesa), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Instituto Global de Altos Estudios Sociales (Iglobal).
También, funge como profesor adjunto de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) para el área de Derecho Constitucional y profesor de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Tena de Sosa aporta sus competencias al quehacer cotidiano de los despachos de la procuradora y de los procuradores adjuntos y contribuye al fortalecimiento de un ejercicio apegado al estricto cumplimiento de la ley y la Constitución, al tiempo de reforzar la labor jurisdiccional en casos complejos. “Nuestro conocimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en cuyo proceso de redacción participamos, nos ayuda a desempeñar la encomienda de contribuir al fortalecimiento de los procesos que desarrolla la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público en áreas fundamentales como las de Planificación Estratégica”.
La Unidad de Análisis Constitucional refuerza los dictámenes constitucionales que la Procuraduría General de la República considera necesario abordar de forma particular debido a la complejidad o relevancia de determinados asuntos.
Tena de Sosa pondera su trabajo en la gestión de Germán Brito, a quien reconoce una pericia jurídica fortalecida por un dilatado ejercicio como jueza en las distintas instancias del Poder Judicial. “La conocí en 2006 cuando fue jurado de un concurso de ensayos sobre la reforma procesal penal en el que resulté ganador del primer lugar. Hoy es un gran privilegio trabajar junto a una persona de su trayectoria, para aportar al fortalecimiento del Ministerio Público y las tres diferentes funciones que la procuradora general encabeza como el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y la Procuraduría de la Nación”, dice el joven jurista.
Graduado magna cum laude en la Licenciatura en Derecho de la UASD, Tena de Sosa cursó la Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Egresado del Programa Interamericano de Formación para la Reforma Procesal Penal del Centro de Justicia de las Américas, en Chile, participó como becario del Programa de Visitas de Líderes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos con la temática “Administración de Justicia”.
Su interés en los preceptos jurídicos y filosóficos del Derecho lo llevaron además a cursar programas de formación en la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, y en la Universidad Castilla La Mancha, en España.
El joven abogado esboza su compromiso con la Procuraduría General de la República y con toda la sociedad dominicana al afirmar que su objetivo, como profesional del Derecho, se orienta hacia el fortalecimiento de la cultura constitucional tanto en el ejercicio de las funciones públicas como en la vida ciudadana en general.
Considera la Constitución de la República como un proyecto de sociedad que demanda un impulso proactivo de la ciudadanía. “Más cuando se desempeña una función pública, pues el Estado social y democrático de Derecho no surge por generación espontánea a partir de un mandato constitucional, sino que requiere de un compromiso permanente con el cumplimiento efectivo de la Constitución, las leyes y las decisiones jurisdiccionales”, añade.