Guillermo Moreno aseguró no oponerse al proyecto de ley para reducir a la mitad lo que el Estado aporta a los partidos políticos. Agregó que, si hace falta disponer de parte de los fondos públicos que reciben los partidos para enfrentar la crisis, la iniciativa contará su apoyo, ya que califica que el interés general está por encima del interés particular del partido.
“Lo grave de la ley que asigna fondos a los partidos no es tanto el monto que se entrega, sino la forma inequitativa en la que se distribuyen esos fondos. Es inaceptable que para el 2021 a dos partidos le será entregado el 80% de los fondos y para el resto de los partidos solo el 20%”, expresó.
El doctor Moreno también señaló que ese es tan solo uno de los renglones del gasto público y que, si se requiere aportar significativamente al presupuesto nacional, es necesario que se tomen otras medidas tales como la eliminación del barrilito, cofrecito, exoneraciones a los legisladores, salarios de lujo a los altos funcionarios.
“El presidente debe extender la medida a fin de establecer sobriedad en lo que actualmente se paga en el Estado por gastos de representación, viviendas, viajes, consejeros, combustibles, compra de vehículos, arreglos de oficinas, entre muchas otras formas de derroche de recursos públicos”, concluyó el presidente de Alianza País.