El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aceleró los trabajos de poda de árboles en todos los sectores de la ciudad como parte de un conjunto de medidas preventivas que se vienen ejecutando a propósito de la entrada en vigencia este miércoles de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.
El secretario de Gestión y Riesgos, ingeniero José Miguel Martínez Guridy, explicó que las brigadas técnicas del cabildo concentran sus labores en el corte de árboles secos y enfermos, los cuales son más propensos a ser derribados por fenómenos atmosféricos de considerable magnitud.
Dijo que ese personal trabaja fundamentalmente en los aspectos de la resiliencia con el objetivo de de eliminar todo aquello que pueda poner en peligro el funcionamiento normal de un sistema urbano que conforma lo que es una ciudad.
“Tenemos varias brigadas que trabajan todo el año en ese sentido, como un compromiso de responsabilidad frente a la ciudadanía, sobre todo durante la temporada ciclónica donde la ciudad es afectada por fuertes lluvias y vientos”, precisó.
Martínez Guridy indicó que el ADN en sus programas de siembra incluye aquellas plantas que son resilientes de acuerdo a los diferentes factores del ecosistema del Distrito Nacional.
El funcionario del ADN sostuvo que el cableado de las diferentes empresas de comunicación, electricidad y data representa una preocupación en los programas de poda de árboles.
Subrayó que esas empresas podan los árboles de manera inadecuada, lo que debilita la planta en su estructura morfológica.
Dijo que los árboles son plantados en función de la conformación del cableado que ha sido instalado por las empresas de comunicación y data.
Citó el caso de la avenida Winston Churchill, donde la mayoría de los árboles plantados corresponden a la variedad caoba, en cuya vía al principio se sembró palma cana hasta llegar al boulevard de la 27 de febrero.
Martínez Guridy dijo que solo en esa vía se plantaron 600 árboles de caoba en ambos lados de esa importante arteria comercial.
El ADN cuenta con dos viveros con millares de plantas, ubicados en el parque Mirador Sur y en la Urbanización Fernández, que sirven como centro de acopio para la siembra de árboles en calles, avenidas, plazas y áreas verdes del Distrito Nacional.