Luego de que el huracán Laura toque tierra en la costa estadounidense, las imágenes aéreas de la zonas impactadas muestran casas sumergidas, caminos inundados y campos destruidos en Texas, ante una de las tormentas más fuertes de la temporada, que trajo vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora y la peligrosa marejada ciclónica.
El video, grabado en la localidad de High Island, destaca las enormes pérdidas materiales, ya que numerosas viviendas quedaron inhabitables. Más de medio millón de personas en Texas y Louisiana habían evacuado la zona.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que en algunas áreas donde la marejada se adentró lejos de la costa, las inundaciones no retrocederán en varios días. Además, señaló que los vientos peligrosos continuarán sobre el norte de Louisiana en Arkansas durante el resto del jueves.
El impacto ha sido más leve que lo esperado. Según indicó Peter Gaynor, administrador de la agencia de emergencias (FEMA), la oleada resultó ser menor de lo que se había pronosticado, pero advirtió que el viento podría haber causado un daño significativo en los edificios de la zona.
De todas formas, el gobernador de Louisiana ya confirmó la muerte de una niña de 14 años por el huracán. La víctima falleció cuando un árbol cayó sobre su casa, en la localidad de Leesville. Las autoridades de este estado y Texas remarcan que todavía están evaluando los daños de la tormenta y se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a aquellos que pudieran pagarlo a refugiarse en hoteles y moteles “para aislarse” y evitar contagios de coronavirus. Angela Jouett, que dirige las operación de evacuación en Lake Charles, Luisiana, dijo que se habían dispuesto nuevos protocolos debido a la pandemia.
En tanto, en Washington se informó que el presidente Donald Trump recibirá un informe detallado sobre la tormenta por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias durante la tarde antes de pronunciar su discurso en la convención republicana.
(Con información de AFP y AP)