El mandatario señaló que en cuanto confirmen que la vacuna “da resultados y es eficaz”, establecerá comunicación con Moscú para su adquisición.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que estaría dispuesto a ser el primero en su país en probar la vacuna rusa contra el coronavirus, denominada Sputnik V, en caso de adquirirla.
“Para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina habitual.
Aclaró que, previamente, esperan que se confirme que la vacuna “da resultados y es eficaz”; de hacerse, establecerán comunicación con Moscú y “si hay disponibilidad” de la medicina, la podrán adquirir.
“Pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, enfatizó.
En este sentido, López Obrador informó que México cuenta con un fondo especial para comprar el primer fármaco disponible e iniciar de inmediato una campaña universal y gratuita de vacunación en contra de la COVID-19.
“No debe haber ideologías”
El mandatario manifestó que en este asunto “tan importante” de las vacunas “no debe haber ideologías”. Por lo tanto, explicó que no solo hablaría con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre este tema; sino que lo haría con los mandatarios de China, Xi Jinping, o el de EE.UU., Donald Trump, en caso de que estos países tengan vacunas, también, a disposición.
“Si en Rusia, en China, tienen primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría de inmediato con el presidente de China y el presidente Putin, para que se tenga la vacuna, y lo mismo en el caso de EE.UU., que tenemos muy buena relación con el presidente Trump”.
“Información clínica”
La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que su país pidió a Rusia “información clínica” de la Sputnik V.
De acuerdo con el ministro, la Secretaría de Salud evaluará la información que reciban y determinará “la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo”.
A la par de estas declaraciones, se confirmó que México, junto a Argentina, producirá en Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, de la mano del gigante farmacéutico AstraZeneca. Según López Obrador, este medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del próximo año.
(Con información de RT y Cuba Debate)