Janet Camilo presenta memoria al frente del ministerio de la Mujer

Janet Camilo presenta memoria al frente del ministerio de la Mujer

En el acto, realizado a través de la plataforma Zoom, también fue presentado el libro “Un capítulo en la historia de la mujer” de la historiadora Carmen Durán. #RCNoticias

Santo Domingo. – La ministra de la Mujer, Janet Camilo, presentó la memoria de su gestión al frente del ministerio de la Mujer durante el cuatrienio 2016-2020 y entre los logros más destacados menciona la labor realizada por las Casas de Acogida y la creación del Observatorio de Igualdad de Género, además del fomento de la autonomía económica y la promoción de la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión.

En una conferencia virtual, realizada por la plataforma Zoom y transmitido por la página de Facebook del ministerio de la Mujer, Camilo destacó que entre 2016-2020 las Casas de Acogida salvaron la vida de 5,339 personas, de las cuales 2,684 eran mujeres, que fueron recibidas junto a sus 2,652 hijos e hijas, lo que implica un promedio de 4.5 personas ingresando a las Casas de Acogida cada día.

“Durante la cuarentena, impuesta a causa de la pandemia por COVID-19, las Casas de Acogida fueron declaradas como un servicio esencial, por lo que permanecieron abiertas y ofrecieron 141 protecciones entre abril, mayo y junio, 65 mujeres y 76 menores de edad, hijos e hijas de las víctimas, que tuvieron que dejar sus hogares, el lugar donde se supone estarían más protegidos de cualquier peligro”, aseveró Camilo.

Sobre el Observatorio de Igualdad de Género, uno de los grandes logros de esta gestión, la ministra Camilo dijo que esta herramienta gestionada por el ministerio de la Mujer tiene por objeto la producción de datos fiables sobre todos los temas relacionados con la igualdad de género y la violencia intrafamiliar y de género mediante la construcción de un sistema de información propio.

La cuarta meta presidencial era promover la participación y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, para lo cual se desarrollaron una serie de proyectos, programas y acciones como la Mesa de las Mujeres Políticas y la campaña “Más Mujeres, Más Candidatas”.