SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este sábado serán trasladados al país los restos del dominicano Miguel Payano, fallecido en el terremoto ocurrido en Ecuador, así como otros seis criollos residentes en esa nación que perdieron sus casas y otras pertenencias durante este fenómeno natural y decidieron retornar a su patria con la asistencia de esta institución.
El portavoz y Director de Comunicaciones de la Cancillería, Miguel Medina, manifestó que los dominicanos y el cadáver del señor Payano serán retornados este sábado al país, en el avión que trasladará a la brigada humanitaria enviada por el gobierno dominicano a Ecuador y que estuvo apoyando en las tareas de rescate y asistencia tras el terrible terremoto.
Medina expresó que el cadáver del señor Payano fue cremado y tan pronto llegue a territorio nacional, sus restos serán entregados a sus familiares. Reiteró que Payano, de 49 años, ha sido el único dominicano que ha perecido en la tragedia, quien era oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Expuso que tanto los gastos del servicio funerario, como los relativos a su traslado fueron cubiertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por instrucciones del presidente Danilo Medina, al canciller Andrés Navarro.
Criollos decidieron retornar
El vocero de la Cancillería también informó que entre los dominicanos que retornarán de Ecuador se encuentra la familia oriunda de San Pedro Macorís, del señor Yoel Hidalgo de la Cruz, compuesta además por su esposa Aleida Sánchez, y dos niñas menores de edad, residentes en Manta, Ecuador, cuya casa fue derrumbada a raíz del terremoto.
Refirió que esta familia de cuatro integrantes fue trasladada a Guayaquil y alojada en un hotel, por gestiones realizadas por la embajada dominicana en Ecuador conjuntamente con nuestro consulado en esa localidad.
Medina indicó que a raíz del terremoto, también retornarán al país los dominicanos Jacqueline Concepción De Oleo, del Distrito Nacional, y José Odalis Beato Ortiz, de Jarabacoa, quienes han sido asistidos por nuestras autoridades diplomáticas en Ecuador en coordinación con el Departamento de Protección de los Dominicanos en el Exterior.
Medina enfatizó que el personal de la embajada y el servicio consular dominicano establecido en la nación suramericana ha estado en contacto permanente con las autoridades ecuatorianas y con las familias dominicanas residentes en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, zonas donde el fenómeno natural afectó con mayor fuerza para brindar la asistencia debida.
De igual manera, reiteró la solidaridad de la República Dominicana al gobierno y al pueblo ecuatoriano por el embate de este fenómeno natural que ha causado terribles daños humanos y materiales.