HANNOVER, (EFE) .- El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este domingo a la ciudad alemana de Hannover para una visita de dos días en la que va a entrevistarse esta tarde con la canciller Angela Merkel y, mañana, con los líderes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
El avión presidencial aterrizó pasadas las 12.40 hora local (10.45 GMT) en el aeródromo Hannover-Langenhagen, donde lo recibió bajo una débil aguanieve el jefe de Gobierno del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil.
A continuación Obama se va a desplazar al palacio de Herrenhausen, en Hannover, donde mantendrá una reunión bilateral con Merkel con el acuerdo comercial entre EEUU y la UE como principal punto de la agenda, el llamado TTIP, una iniciativa controvertida de la que ambos son sus máximos valedores a sendos lados del Atlántico.
No obstante, se prevé que también se aborden cuestiones internacionales de actualidad como la lucha contra el terrorismo yihadista, la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania, la crisis de los refugiados en Europa y las diferencias entre Rusia y Occidente.
Tras la reunión, Merkel y Obama ofrecerán una rueda de prensa y después se trasladarán al recinto ferial de la ciudad, donde ambos intervendrán en la inauguración de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, que mañana abrirá sus puertas con EEUU como país invitado.
El lunes, los líderes de EEUU y Alemania darán un breve paseo por la feria y luego Obama pronunciará un discurso, para participar a continuación en una cumbre informal anunciada a última hora por el Gobierno alemán.
En esta cumbre, que comenzará a las 14.30 horas (12.30 GMT) en el palacio de Herrenhausen, participarán, además de Obama y Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.
De nuevo las cuestiones de actualidad de relevancia global volverán a ocupar la agenda de los líderes, de Siria a Libia, pasando por el terrorismo yihadista y la reactivación de la economía mundial.
Tras el encuentro, al que no seguirá una rueda de prensa, el presidente estadounidense volará de regreso a Washington, poniendo fin a una gira que le ha llevado también a Arabia Saudí y Reino Unido.