El coordinador del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, Lisandro Macarrulla, aseguró que en un gobierno del Partido Revolucionario Moderno y aliados, “se garantizará un programa de asistencia social para las personas afectadas por la actual pandemia, incluyendo la entrega de 10 mil pesos mensuales a quienes hayan perdido sus empleos a consecuencia de la crisis”.
El empresario dijo que el equipo de Abinader “no solo ha previsto soluciones básicas a la falta de comida y de empleos, sino también un plan especial de contingencia económica para apoyar la reactivación de todos los sectores productivos, incluyendo la micro, la pequeña y la mediana empresa, sin olvidar la asistencia necesaria a los grandes generadores de empleos para recuperar el ritmo de sus operaciones”.
Aseguró que Abinader va a trabajar de manera especial con el sector agropecuario y el subsector agroindustrial para asegurar la continuidad del proceso productivo en el campo y garantizar el suministro de alimentos que demanda la población y el flujo de las exportaciones.
“Esta es la respuesta que se ha planificado tomando en cuenta la magnitud de la situación actual y la evolución de la pandemia, explicó el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Aseguró que en un gobierno de Abinader “se va a hacer énfasis en el fortalecimiento y diversificación de la industria turística, que aporta al país más 7 mil 500 millones de dólares anualmente”.
“Vamos a darle un apoyo vigoroso al sector para que vaya retomando los niveles que había alcanzado antes de la pandemia y al mismo tiempo elevar la competitividad del turismo dominicano, consolidando los destinos ya existentes, diversificando la oferta más allá del concepto de sol y playa, y creando nuevos polos de desarrollo en regiones en comunidades y regiones que cuentan con el potencial y los atractivos para colocarse en el mapa turístico del país”, apuntó el empresario.
Por otra parte dijo que el país ha recibido financiamientos en lo que va de año por 400 millones de pesos y que habrá que recurrir a nuevos financiamientos a través del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales, con el compromiso de hacer el mejor uso posible, evitando el dispendio que ha caracterizado el gasto público en la actual administración.
A su juicio hay señales que dan espacio para el optimismo, ya que la población del país está dando señales de madurez y responsabilidad social para enfrentar y mitigar el impacto del coronavirus.
En cuanto a la situación electoral, señaló que el 5 de julio votará el 94 % de los dominicanos habilitados para votar en el exterior, en vista de que muy pocos países han puesto restricciones y que solo será necesario cumplir ciertos protocolos y tomar las medidas de precaución necesarias.