“La pandemia del coronavirus, ha puesto al desnudo el cuerpo maltrecho de un modelo económico social injusto y de un régimen político presidencialista, entreguista, corrupto y clientelar que ha gobernado la República Dominicana en los últimos años”.
Así se expresó el candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, quien aseguró que, “en las últimas décadas fuimos advertidos de los riesgos de un crecimiento económico dependiente de factores externos —turismo, remesas, zonas francas, inversión extranjera— y de un acelerado e irresponsable endeudamiento que ha hipotecado las finanzas públicas, llamados, manifestó, ante los cuales no se hizo ningún esfuerzo serio en responder por parte de una clase política gobernante que ha volteado la cara por complicidad o ineptitud”.
“Es verdad que en lo inmediato estamos obligados a enfrentar la crisis sanitaria y la parálisis económica que padece el país. Pero igualmente es cierto que la clave será en qué perspectiva formulamos la respuesta a la actual crisis: si para retornar el modelo y régimen vigentes o si la respuesta la orientamos en la perspectiva de transformar a mediano y largo plazo el modelo económico y régimen político impuesto, principalmente por el PLD, en sus 20 años de gobierno.” aseveró Moreno.
Indicó que existe la oportunidad de comenzar a construir un nuevo orden democrático para iniciar la transición hacia una sociedad democrática, justa, solidaria, próspera y soberana. En la coyuntura en desarrollo, plantea, son los sectores democráticos y progresistas, sin compromiso con la corrupción, ni con las élites beneficiarias del régimen actual, quienes pueden garantizar un Nuevo Orden Democrático en la República Dominicana.