El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que la situación generada a raíz de la pandemia del Covid-19 ha cambiado y seguirá cambiando significativamente la forma de hacer negocios y las operaciones de logística en el sector marítimo portuario nacional.
A su juicio, se trata de un nuevo escenario que precisa de asimilarse y aprenderse gradualmente para poder encarar los desafíos de la recesión económica y de reducción en los ingresos que ya empiezan a sentirse en el país, fruto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Indicó que si bien el intercambio comercial ha mantenido hasta el momento un flujo satisfactorio, sobretodo en las operaciones correspondientes al primer cuatrimestre del 2020, será a partir del segundo cuatrimestre que empezaremos a observar una merma en el intercambio comercial.
“Las operaciones en nuestros puertos se han mantenido en los últimos meses, pero debemos recordar que somos una economía de servicios y dependemos mucho del turismo, y en términos de recuperación precisamos en gran medida de la capacidad de respuesta del mercado mundial en el requerimiento de nuestros productos y servicios”, planteó Gómez Casanova.
El funcionario se expresó en dichos términos al participar como expositor en el Foro Virtual Logística vs. Covid-19, organizado por la firma Brusiloff Abogados & Consultores, con las disertaciones de autoridades del sector marítimo portuario vinculados a los ámbitos público y privado del país.
Gómez Casanova señaló que en medio de esta pandemia se ha incrementado considerablemente el negocio de compra y ventas de artículos y servicios en línea a través del internet con plataformas tecnológicas y aplicaciones en celulares de e-commerce, lo cual considera que se seguirá incrementando con el paso de los días por venir.
Destacó además que “esta situación nos obligará a cambiar las metodologías de trabajo y todas las empresas deberán producir una reingeniería que deberá empezar por crear consciencia en el personal, porque las características del comercio han cambiado después del Coronavirus, y la cadena logística de la industria marítima y portuaria ya ha empezado a cambiar sus métodos de operaciones”.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria destacó que la entidad rectora del sistema portuario nacional, en su calidad de ente canalizador y facilitador, viene trabajando junto a la Dirección General de Aduanas a fin de que fluyan con celeridad todas las operaciones comerciales y actividades logísticas en los puertos.
“En Portuaria estamos trabajando desde una óptica abierta y de fácil acceso para encauzar soluciones viables en cualquier eventualidad, y todo esto de la mano de un sector privado, a quien aprovecho para felicitar por su receptividad y actitud comprometida dentro de las dificultades presentadas lo que ha contribuido a sobrellevar esta pandemia”, explicó.
Durante su intervención, Gómez Casanova puso de relieve el éxito de las medidas y protocolos aplicados por la institución junto a otras entidades gubernamentales, para evitar la propagación y contagio de la pandemia del Covid-19 entre pasajeros y tripulaciones de barcos comerciales y de cruceros que atraquen en puertos dominicanos, durante el estado de emergencia nacional.
Explicó que viene trabajando en estrecha coordinación con los puertos de Caucedo, Haina y Santo Domingo, que son los que operan mas del 80% de la carga que entra y sale del país, para garantizar la eficiencia de sus operaciones y el ingreso de los insumos de salud, alimentos y bienes necesarios para el país, manteniendo el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad y prevención establecidas para evitar la propagación del Covid-19.
Gómez Casanova destacó el gran trabajo que se viene realizando en la Comisión de Alto Nivel y señaló que se mantienen en sesión permanente trabajando todos los temas vinculados a la Pandemia del Coronavirus.