“Si lo comparamos con otros productos oxidantes, el ozono es más potente que el cloro, que es un desinfectante tradicional, y la propia agua oxigenada” asegura, Ángeles Blanco, catedrática de ingeniería química y materiales de la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.
No hay nada mejor que el ozono debido a su poder oxidante y por ser muy reactivo con proteínas, lípidos, membranas biológicas y, en general, con materia orgánica. Por eso es natural y utilizado en agua para el consumo humano,
Esas potentes propiedades lo han convertido tradicionalmente en una herramienta eficaz para el tratamiento y purificación de aguas, en electromedicina (ozonoterapia) y, sobre todo, en la eliminación de malos olores, higienización y desafección de aire.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microrganismos. De ahí que, en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid 19), se esté recurriendo cada vez más al ozono -moléculas compuestas por tres átomos de oxígeno que surge al disociarse los dos átomos que componen al oxígeno. Cada átomo de oxigenase une a otra molécula de oxígeno gaseoso, dando lugar a la aparición de moléculas de ozono (03) -para la limpieza en profundidad de superficies, como vehículos de personal sanitario o policial, y de instalaciones hospitalarias o edificación publica es lo más recomendable para el contacto humano cuando su concentración está por debajo de 0,05 ppm, (partículas por millones).
Túneles Sanitizantes con Ozono
La enorme ventaja del Ozono utilizado como medio desinfectante en forma de nebulización o aspersión es que no genera ni deja residuos tóxicos que puedan afectar a las personas, animales o plantas; ni afecta superficies de objetos ni materiales, dado que en cuestión de minutos el ozono se convierte en oxígeno puro, lo cual es benéfico para los seres vivos y el medio ambiente. Esto da la certeza de que ninguna persona tendrá afecciones en sistema respiratorio, piel, ojos o en cabello.
Para obtener un grado desinfectante en la nebulización o aspersión es importante contar con una fuente de oxígeno de alta pureza para lograr altas concentraciones de ozono en el agua, de lo contrario sólo se tendrá agua no desinfectante. El agua nos sirve como vehículo para transportar el ozono a las superficies que estén en contacto con los microorganismos y los destruya.
El sistema de sanitización por medio de ozono consiste en equipo generador de Ozono de alta concentración, fuente de alimentación de Oxígeno de alta pureza, contenedor para ozonización de agua, sistema de aspersión o nebulización, opcionalmente una cabina o túnel para la sanitización
Es importante que la aspersión o nebulización sea muy fina de manera tal que las microgotas reposen sobre las superficies logrando la desinfección, pero sin empapar la ropa u objetos.
El uso del túnel sanitizante con ozono no exime del lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas adecuado, toser y estornudar en el antebrazo, y otras medidas precautorias para evitar contagios. Esta tecnología tiene el fin de reducir la probabilidad de contagio al inactivar muchos microorganismos presentes en la ropa, objetos, piel y cabello. Se recomienda el uso de equipos generadores de ozono ambientales en el interior de sus instalaciones de trabajo, pues reducirá la probabilidad de contagio por vía aérea.