El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas deploró que los esfuerzos del Ministerio hayan sido arrojados a la borda con la marcha multitudinaria encabezada ayer por el peregrino ante la actitud pasiva de las autoridades locales llamadas a velar por el cumplimento de las medidas de distanciamiento social.
Sánchez Cárdenas señaló que la multitudinaria tuvo responsables y patrocinadores contrarios a las declaraciones del alcalde Roquelito García que en una nota se desvinculó de la organización de la actividad.
Cárdenas le informó a García y a la ciudadanía que las ambulancias utilizadas en la actividad no son del 911 sino que fueron donadas a esa Alcaldía por lo que está bajo la responsabilidad y administración del edil.
Puntualizó que así como la Policía Nacional ha comenzado a tomar decisiones drásticas con su dependencia en esa provincia con la suspensión de encargado de la dotación coronel Bell Fernández, así también se debe sancionar a las autoridades administrativas por permitir un acto de “vagabundería e irrespeto”.
Señaló que por este hecho hay implicaciones penales.
El ministro lamentó que después de haber pasado una semana trabajando con las juntas de vecinos en pro de éstas ayuden al Ministerio de Salud Pública con la notificación de casos sospechosos y exhibirla la mañana de este domingo como una provincia que serviría de modelo por su trabajo comunitario se haya efectuado esta situación que complica la situación sanitaria de Puerto Plata.
Sobré qué medidas se tomará en lo adelante luego de que se violara el estado de emergencia en esa zona, el funcionario informó que el Ministerio ha decidido la implementación de un cordón epidemiológico que será tratado en la reunión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus.