La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que en el marco de las acciones que llevan a cabo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la población penitenciaria, fue habilitada una sala para visitantes en el centro de aislamiento donde fueron trasladados los adultos mayores de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
A través de un comunicado de prensa la PGR explicó que los privados de libertad fueron llevados a dicho centro para evitar contagios, luego de que dieran negativo a la prueba que le fue realizada para la detección de COVID-19.
La institución destacó que el traslado de los privados de libertad fue realizado como parte de las medidas contempladas en el plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que establece el aislamiento de los adultos mayores que están sanos.
Indicó que la instalación de la sala fue realizada acorde a los lineamientos de los protocolos de salud aplicados en el sistema penitenciario, contando con espacios para recibir de manera simultánea a siete personas con la distancia requerida para evitar la propagación del COVID-19. Resaltó que esta sala está diseñada para que el visitante tenga contacto visual no así físico, lo que garantiza la prevención del contagio.
En ese sentido, explicó que cuenta con modernas cabinas preparadas con cristales para que los privados de libertad no estén en contacto directo con los visitantes, garantizando que no haya tumultos ni congestionamiento.
La PGR destacó que esta nueva acción se enmarca dentro de los esfuerzos que realizan para proteger a la población penitenciaria nacional y, en este caso en específico, los adultos mayores que cumplían prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con su traslado a un centro que cuenta con las condiciones higiénicas y la ventilación necesaria.
Señaló que el plan integral de La Victoria es ejecutado de manera conjunta por la Procuraduría General de la República con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.
Aseguró que trabajan sin descanso para contrarrestar la enfermedad y garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los privados de libertad, como el derecho a la salud y a la alimentación necesaria, así como a permanecer en espacios dignos y adecuados durante el cumplimiento de la prisión.