Gobierno adopta medidas en favor de productores de pollo, leche, queso y vegetales

Gobierno adopta medidas en favor de productores de pollo, leche, queso y vegetales

El gobierno dominicano continúa ampliando el paquete de medidas en favor de los productores agropecuarios. A través del Ministerio de Agricultura, acogió la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos.

“Ya dos bancos comerciales expresaron su interés de participar en este programa y esperamos que otras instituciones financieras se incorporen al mismo”, precisó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo al dar a conocer la iniciativa.

Aseguró que “con la ejecución de este programa, iremos retirando una mayor cantidad de aves que ya alcanzaron su tiempo de salida de las granjas”.

Indicó que el gobierno ya inició la puesta en marcha del programa de asistencia financiera y técnica para el sector agropecuario, con la compra de 5.6 millones de libras de carne de pollo para distribuir 525 mil libras diariamente en todo el país.

“El 25% de todos los pollos que compre el gobierno debe provenir de pequeños productores, para asegurar una salida al mercado de toda la producción”.

Pro Consumidor refuerza vigilancia

El ministro Montalvo también aprovechó la oportunidad para reiterar que, pese a los momentos de alarma que esta crisis ha generado en la población, no hay motivos para que se produzcan compras de pánico ni acaparamientos.

Subrayó que Pro Consumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumentos de precios injustificados.

Expresó que la institución mantiene siempre actualizadas iniciativas como el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), el “Plan Orientación al Consumidor COVID-19” y la aplicación “Proco App”, la cual está disponible 24/7 para que los consumidores puedan reportar irregularidades y violaciones a la ley y normativas.

“Por otra parte, Pro Consumidor también se encuentra atendiendo las preocupaciones del sector empresarial, sobre todo a los establecimientos minoristas de alimentación y productos de primera necesidad a fin de orientarles sobre las medidas que deben adoptar para garantizar la seguridad de los consumidores y la de sus empleados”.

Dijo que se ha solicitado apoyo al sector industrial para que sus asociados fabriquen insumos de protección, como mascarillas y gel antibacterial, para normalizar el suministro y poder garantizar condiciones de seguridad en todos los establecimientos.