El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa que continúa inspeccionando establecimientos comerciales, para evitar que se incurra en la violación de los derechos de los consumidores y que los comerciantes ejecuten prácticas indebidas en la venta de sus productos.
Al respecto, la entidad comunica que realiza un amplio operativo para vigilar el comportamiento de los diferentes comercios a nivel nacional, para garantizar que se respeten las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y las normas de calidad establecidas.
El organismo que dirige Anina Del Castillo, sostuvo que a pesar de la difícil situación del COVID -19, el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor continua arduamente su labor en busca de que los ciudadanos puedan tener la confianza de que los productos alimenticios y de primera necesidad se mantengan a precios razonables y que no se produzcan alzas de los mismos debido a la especulación.
Del Castillo, destacó que los inspectores, realizan un gran trabajo, profesional y técnicamente, en aras de que los consumidores se sientan seguros y tengan confianza de que hay una entidad que vela y defiende sus intereses económicos y procura que los comercios oferten productos de calidad y al precio debido.
“Se han convertido en héroes anónimos, trabajando para garantizar los derechos de todos y todas y para que no haya abusos en cuanto al aumento de los precios”, agregó la funcionaria
Indicó que el cuerpo de inspección ante la crisis sanitaria por el Covid-19, están debidamente identificados y protegidos con trajes especiales, mascarillas, lentes, cobertores de zapatos, entre otros mecanismos de protección, para salvaguardar su salud en el cumplimiento de sus funciones.
Los operativos de inspección incluyen supermercados grandes y pequeños, colmados, envasadoras de Gas Propano (GLP), estaciones de Gasolina y los comercios de venta de alimentos que están permitido ante esta situación de emergencia nacional.
Enfatizó que en los casos que se comprueben violaciones a la ley, se aplicaran las sanciones legales correspondientes contra los comerciantes que se dediquen abusar de los intereses económicos de las personas consumidoras.
Pro Consumidor, mantiene su compromiso durante esta emergencia sanitaria y continuara vigilante en cada momento para garantizar disponibilidad a las personas de productos esenciales.