El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, afirmó hoy que tras las fallas verificadas en la Junta Central (JCE por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), procede profundizar el saneamiento de las direcciones de Informática y de Elecciones y de otras instancias que intervienes en la administración de los procesos electivos.
Es evidente que la cancelación de un funcionario no es suficiente para garantizar el desarrollo pulcro y transparente de las elecciones, hay allí otros directivos que se conoce tienen vínculos primarios con altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, y que están allí para favorecer los intereses de ese partido.
El legislador y dirigente político precisó que la necesidad de sanear todo la estructura electoral no es cosa nueva, recordando que el cancelado director de Informática ya estaba suspendido por solicitud del PRM y otros partidos de oposición.
Adelantó que el PRM está analizando los informes técnicos de la OEA y de UNIORE para hacer consultas con otros partidos y llevar a la junta nuevos planteamientos, que contribuyan a mejorar el sistema.
Resaltó los avances que se lograron en las reuniones de la JCE y todos los partidos, y la participación de representantes del sector empresarial y la sociedad civil en el Consejo Económico y Social, en el cual se ratificaron algunas medidas que mejoraron las elecciones municipales cuando finalmente se hicieron el 15 de marzo.
Dijo que luego de las suspendidas elecciones municipales los partidos políticos hicieron aportes que aceptó la JCE y que para lograr el gran objetivo de devolverle toda la confianza que se requiere a las estructuras electorales es fundamental la participación de los diferentes sectores sociales.
En ese sentido resaltó que las movilizaciones de los jóvenes en la Plaza de la Bandera fue una gran contribución para que fuera finalmente fuera mejorado el proceso electoral, reconociendo que los jóvenes dieron una invaluable demostración cívica y de defensa de la democracia, que debe ser emulada por toda la sociedad.
Enfatizó en la importancia del llamado de la unidad nacional propuesta por Luis Abinader y el PRM para dar respuestas efectivas a los inconvenientes de salud, económicos y políticos que genera al país el Coronavirus.
“Entre todos tenemos que rescatar la credibilidad y la confianza en el sistema electoral. Lo que es vital para fortalecer nuestra democracia y la estabilidad política y social del país”, dijo al ser entrevistado en el espacio Hoy Mimos, por Color visión, canal 9.
Defiende voto en el exterior
Paliza hizo un vehemente llamado a que se hagan cuantos esfuerzos sean necesarios y suficientes para que los dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer el voto, para lo cual se deben hacer las coordinaciones y gestiones para que salvados situaciones generadas por el Coronavirus en los países donde residen, especialmente en Estados Unidos y España, puedan acudir a las urnas.
“Además del importante respaldo que dan al pueblo dominicano con sus valiosas remesas, ellos quieren también contribuir con el fortalecimiento de nuestra democracia, y por eso la Junta Central Electoral, los partidos y nuestra sociedad civil debemos hacer cuanto sea posible para que ellos puedan votar”, exhortó.