El Grupo BEI contribuye con 5 200 millones de euros a la respuesta de la UE frente a la crisis COVID-19 fuera de Europa

El Grupo BEI contribuye con 5 200 millones de euros a la respuesta de la UE frente a la crisis COVID-19 fuera de Europa

El Grupo Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, ha anunciado hoy los detalles de una respuesta integral a la pandemia del coronavirus fuera de Europa, que ascenderá hasta los 5 200 millones de euros en los próximos meses. Esta financiación forma parte de la respuesta “Team Europe” y está respaldada por el presupuesto de la UE. Ayudará a reforzar inversiones urgentes en sanidad y a acelerar el apoyo a largo plazo al sector privado, respondiendo a las necesidades de financiación en más de 100 países en todo el mundo.

Este apoyo urgente ayudará a mantener el empleo y los medios de subsistencia en los sectores más amenazados por el impacto económico y social del coronavirus. En función de las necesidades, posteriormente irá acompañado de financiación adicional a largo plazo para inversiones en sanidad y de apoyo a las empresas.

«La pandemia del COVID-19 está afectando ya a muchos países y tendrá profundas consecuencias económicas en todo el mundo. Muchas personas perderán sus empleos y sus medios de subsistencia. Esta crisis destruirá el tejido empresarial y agravará los problemas de endeudamiento existentes, especialmente en los países vulnerables. Necesitamos demostrar urgentemente que Europa está ahí para nuestros socios cuando estos nos necesitan. Como integrante de Team Europe, el banco de la Unión Europea identificará y apoyará en las próximas semanas nuevas inversiones fuera de Europa destinadas al sector de la salud y a las empresas. Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, las instituciones financieras y de desarrollo europeas y otras instituciones financieras multilaterales para garantizar que nuestros socios públicos y privados tengan un mejor acceso a la financiación esencial para hacer frente a la conmoción que supone la pandemia», ha afirmado Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Apoyo del BEI en América Latina y el Caribe

El BEI ya está trabajando para identificar proyectos en América Latina y el Caribe a los que pueda ofrecer su financiación de forma rápida para apoyar inversiones que contribuyan a responder a esta crisis.

La Unión Europea (UE) es el principal socio para el desarrollo en América Latina y su principal inversor. El BEI es el banco de la UE y comenzó a operar en esta región en 1993. Desde entonces, ha facilitado más de 10 200 millones de euros para apoyar inversiones en 14 países. El año pasado, el BEI aumentó su actividad en América Latina hasta alcanzar los 817 millones de euros, el mayor volumen de financiación de los últimos 6 años. En el Caribe, donde trabaja desde 1978, el BEI facilitó 93 millones de euros en 2019.