Santo Domingo.– El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), a través de sus diferentes servicios médicos y terapéuticos, continúa desde los hogares el plan terapéutico de sus usuarios mediante guías informativas y orientativas para padres y cuidadores.
Personal de las sedes Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan mantienen contacto frecuente con familias de pacientes que ofrecen servicios para indicarles tareas a distancia.
Las guías contienen las herramientas necesarias para que las familias puedan continuar las terapias de sus hijos desde sus hogares, con la finalidad de que no sean afectados por la suspensión de los servicios.
La medida ha sido tomada por el periodo de emergencia nacional que vive el país, y las medidas preventivas dispuestas por el presidente Danilo Medina para hacer frente a la propagación del coronavirus.
El CAID, principal iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, atiende a niños y niñas de cero a doce años de edad, con síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.
En Santo Domingo: Terapia Física
En el CAID SDO, que dirige el doctor Moisés Taveras, el Servicio de Terapia Física elaboró la guía “Orientaciones fisioterapéuticas para padres y cuidadores en el hogar”.
Los expertos ofrecen instrucciones sobre la forma correcta de cargar, cambiar de posición y movilizar a los niños con discapacidad motora.
En Santiago: Videos, Whatsapp y llamadas
En CAID Santiago, que dirige el doctor Guillermo Ángeles, el plan terapéutico de seguimiento a distancia que están ejecutando los terapeutas ha sido adaptado a las necesidades de cada usuario y estructurado según las posibilidades de acceso a la tecnología por parte de sus familiares.
Es por esa razón que algunos niños y niñas y sus tutores están siendo monitoreados por video y otros por llamadas telefónicas tradicionales.
En San Juan: Tareas terapéuticas en la casa
El CAID San Juan mantiene disponible al personal médico, terapéutico y a los agentes sociales, para que las familias usuarias reciban orientaciones y respuestas a sus inquietudes, ante situaciones que pudieran presentárseles en sus hogares.