Los observadores internacionales que participaron en las elecciones municipales extraordinarias este 15 de marzo consideraron que el proceso electoral fue transparente, limpio y bien organizado.
Según dejaron esto se debió a los siguientes puntos:
1) Las casillas estaban abiertas a tiempo, a las 7:00 a. m.;
2) A esa hora ya todas las mesas tenían las autoridades perfectamente estructuradas con delegados de los distintos partidos políticos y en funcionamiento, con procedimientos claros y evidente capacitación, misma que se volvió a observar durante el recuento de losbvotos;
3) El material estaba entregado y dispuesto para los electores;
4) Estaba la seguridad necesaria, incluso policial, para asegurar y dar garantía a que los ciudadanos votaran;
5) Los adultos mayores y discapacitados tenían garantizada la participación electoral a través de una mesa auxiliar para ejercer su voto. Es recomendable profundizar las medidas para una mejor accesibilidad a este grupo de personas.
Participación: Los electores acudieron de manera pacifica, respetuosa y disciplinada, en un contexto de atención a las recomendaciones sanitarían establecidas por las autoridades para evitar las posibles consecuencias del contagio por el coronavirus, en un ambiente precedido de una dificultad técnica que hubo hace un mes; en unas elecciones municipales que históricamente en el mundo no son las que mas convocan. En este contexto un proceso con uma participación de un 40 y 45 por ciento.
Consideraron que se debe educar más a los ciudadanos de como votar para así reducir la cantidad de votos nulo, como por ejemplo explicar lo del voto preferencial y el tema de las alianzas.