El aspirante presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, quien arribó al centro de votación ubicado en el Colegio San Judas Tadeo, cerca de las 10:30 de la mañana, se pronunció sobre la respuesta se refirió a la respuesta dada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que si otros candidatos poseen doble nacionalidad, quien manifestó que no tenía “nada que opinar de eso”, ya que eso “son asuntos privados de esas personas”.
En este sentido, Domínguez Trujillo anunció que en la próxima semana demostrará que todo se ha tratado de una persecución por su apellido, y que él no tiene ningún impedimento constitucional para aspirar a la presidencia en igualdad de condiciones con los demás candidatos.
Asimismo, respecto de las elecciones manifestó que, si bien ha visto que todo está transcurriendo normalmente, ha recibido reportes de ciertas anomalías, por parte de sus delegados, como que no los dejan pasar o qué algunas personas no aparecen el padrón.
En este sentido, expresó que la JCE tiene un peso extraordinario para demostrar su transparencia. “Ahora yo lo que me temo es que, viendo lo que ha transcurrido en los últimos meses, que se estén preparando para el mes de mayo, porque aquí hay un PLD que se ha afianzado al poder, que está enquistado ahí y qué no quiere salirse. Entonces nosotros, los ciudadanos dominicanos, somos los que tenemos que tener ojo pelao para que no hagan las cosas mal hechas”, indicó.
A los fines, informó que ha creado el hashtag #NoMásFraudeRD para que los ciudadanos, usando ese hashtag puedan publicar sus videos de denuncias, irregularidades y la compra de cédulas, que es un delito.
“Nosotros tenemos que saber que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de votar normalmente, y de exigir que se respete el derecho al voto y el derecho que tiene cada ciudadano de ser parte de este proceso”, precisó.
Asimismo, destacó que, aunque vaticinó un alto nivel de abstención, entiende que “esta es la oportunidad del pueblo reconquistar la democracia que perdimos el pasado 16 de febrero, por la falta de responsabilidad de la Junta Central Electoral, que demostró su incapacidad y peor aún, que se ha quedado absolutamente silente ante la exigencia del pueblo por una explicación de lo que fue que pasó ese día”.